11 de octubre de 2019
11.10.2019
Brecha salarial

Dos euros de diferencia en el salario por hora entre hombres y mujeres

La brecha llega a alcanzar los 6.000 euros mensuales por el trabajo a tiempo parcial y la precariedad

10.10.2019 | 22:32
José Luján, José Antonio Cobacho y María del Carmen Barrera, presidenta del CES nacional.

Las murcianas ganan unos dos euros por hora menos que los hombres, lo que supone una diferencia del 13,8%, según revela el estudio del profesor de la UMU Pedro Jesús Hernández sobre la brecha salarial en la Región presentado ayer en la jornada del CES Las mujeres en el mundo laboral. Sin embargo, solo 10% de esta diferencia tiene una explicación económica, lo que significa que el 90% restante se debe a «la discriminación». La menor duración de la jornada femenina o la precariedad elevan la brecha en el salario mensual al 25%, lo que se traduce en que la mujer cobra unos 6.00o euros menos al año. Hernández precisó que la crisis, que afectó mucho más a los sueldos femeninos, «se estaba frenando, pero volvió a aumentar».

En la jornada intervino también la presidenta del CES nacional, María del Carmen Barrera, quien alertó de que la despoblación no se frenará si no se ofrecen posibilidades de trabajo e infraestructuras para que las mujeres rurales encuentren empleo. Añadió que de las 167 profesiones que el INE analiza en España, solo 27 son igualitarias, pero en esas profesiones solo trabaja un 16,8% de la población.

Para la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, el problema radica además en la consideración de las profesiones con más presencia femenina: «Está menos valorada una mujer que cuida a los mayores que un hombre que fabrica coches», apuntó. Por su parte, la secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CC OO, Elena Blasco, hizo un llamamiento para que los gobierno asuman los objetivos de igualdad de la Agenda 2030. Olimpia del Águila, responsable de Seguridad Social de la CEOE, abogó por una política en la que la igualdad sea «una prioridad» y la incorporación de la mujer al mercado laboral, «una necesidad». por razones tanto de "justicia" como de "competitividad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook