11 de octubre de 2019
11.10.2019
Política

Uno de cada cinco murcianos se arrepiente de su voto

El 18,8% de los electores de Cs hubieran cambiado su papeleta de haber conocido antes el resultado

11.10.2019 | 04:00
Un 78,1% de los murcianos no hubieran cambiado su voto aun conociendo los resultados

El 18,3% del electorado de la Región se arrepiente de su decisión de voto en las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo, según se extrae del barómetro postelectoral del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) presentado ayer en la Asamblea.

De haber conocido antes los resultados, un 12,7% se habría abstenido o votado en blanco, un 2,8% habría optado por una formación diferente y otro 2,8% habría elegido un partido en vez de abstenerse. Por el contrario, un 78,1% de los murcianos no hubieran cambiado su voto aun conociendo los resultados.

Un 3,4% de los encuestados no sabe o no ha querido contestar a esta pregunta.

Tendencia al abstencionismo

En torno al 95% de los votantes de PP, PSOE, Podemos y Vox no hubieran modificado su papeleta de haber conocido antes los resultados. Sin embargo, solo el 81,2% de Cs hubieran mantenido su voto. Casi un 20% de los electores naranjas habrían votado distinto.

El electorado más fiel fue el del Partido Socialista (el 80% de sus votantes mostraron su intención de votarle desde el estudio preelectoral), seguido del electorado del PP (72,5%), Vox (58,3%), C's, (53,8%), y finalmente Podemos, que registró una fidelidad de apenas el 36,8%.

Juan J. García Escribano, codirector del Cemop, explicó ayer durante la presentación del barómetro que «normalmente siempre hay un 20% aproximadamente de ciudadanos que vienen a señalar que el voto que dieron no les parece correcto después de saber los resultados».

Desde el Cemop no piensan que haya mucho arrepentimiento, «pero sí un buen porcentaje de votantes y abstencionistas que van a seguir haciendo lo que hacían». Además, asegura, este tipo de electores serán cada vez más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook