11 de octubre de 2019
11.10.2019
Política

Más de 20.000 votantes de Ciudadanos migraron al PSOE y PP en las últimas elecciones

Casi la mitad de los electores naranjas preferían un pacto con los socialistas (49,3%) frente a la coalición con los populares (43,5%) que finalmente llegó al Gobierno, según la encuesta del Cemop

11.10.2019 | 04:00

La transferencia de votos desde Podemos, Cs y Vox confirma la vuelta al bipartidismo.

La campaña electoral del 26M aportó al PSOE en la Región de Murcia 35.210 electores, de los cuales 13.000 procederían de Ciudadanos, 13.000 de Podemos y otros 9.000 de potenciales abstencionistas. Al Partido Popular, por su parte, le fueron transferidos 33.433 votantes, siendo 8.000 de Cs y 8.000 de Vox, y consiguió movilizar a cerca de 18.000 electores.

Estas transferencias de votos han sido captadas por el último informe postelectoral de las elecciones del 26 de mayo del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), presentado ayer en la Asamblea Regional. Este estudio, según indicó el presidente del Parlamento autonómico, Alberto Castillo, tiene la «particularidad» de que se hizo con las mismas personas que se llevó a cabo el barómetro preelectoral, es decir, «no ha habido cambio de actores. Por tanto, es más fiable la valoración de estas personas una vez reconocido el resultado electoral, además de ser más concreto».

Para Juan J. García Escribano e Ismael Crespo, codirectores del Cemop, la fuga de votantes sufrida por Ciudadanos, Vox y Podemos muestra «un proceso de concentración del voto durante el período de campaña electoral hacia el PSOE y el PP». Para los profesores de la Universidad de Murcia, «si observamos las fechas de elecciones generales y autonómicas, hay una pequeña tendencia hacia el bipartidismo. Hoy en día todas las encuestas señalan esa tendencia».

Otra de las conclusiones que refleja el informe, realizado entre el 3 y el 17 de junio a 668 personas, es la que indica que, entre las dos opciones de Gobierno posibles –las coaliciones entre PP o PSOE con Ciudadanos–, la mayoría de los electores hubiera preferido el Ejecutivo autonómico formado por socialistas y liberales (47,9%) frente al Gobierno que finalmente se formó, entre populares y Cs (opción favorita por el 42,4%).

Este porcentaje a favor de la unión entre PSOE y Ciudadanos aumenta cuando los que responden son votantes del partido que lidera en la Región Isabel Franco. Un 49,3% frente al 43,5% que apoyaban la coalición con el Partido Popular.

Habrá que esperar hasta el 4 de noviembre, fecha en la que se presentará el barómetro de otoño –último día posible antes de la campaña–, para saber si el electorado de Cs se mantendrá aún fiel a Albert Rivera tras haber optado por un Gobierno con el PP.

El PSOE hizo mejor campaña

La campaña mejor valorada por los encuestados del Cemop es la de Diego Conesa. Además, destacan al propio candidato como valor positivo, cuyo liderazgo jugó un papel fundamental para los votantes socialistas. Del mismo modo, según muestra el informe, el PSOE se desempeñó «extraordinariamente bien» en la captación de voto de otros partidos, especialmente de Podemos y Cs.

El Partido Popular también hizo buena campaña para los encuestados y su candidato, Fernando López Miras, saca buena nota en el barómetro postelectoral. Uno de los puntos fuertes de los populares fue su capacidad de movilización, dice el estudio, «más allá de la captación de voto desde Cs y Vox», que también se produjo. La posición en los debates o el lema utilizado ('En defensa de la Región') fueron los factores relevantes que permiten explicar el comportamiento de los votantes del PP.

Fueron precisamente estos dos grandes partidos los que recibieron mayor porcentaje de sufragios (casi la mitad entre ambos) de aquellos que decidieron no votar en los comicios generales celebrados en abril de 2019.

La campaña de Ciudadanos también está bien considerada, frente a las de Vox y Podemos, que se muestra menos efectiva al haber una elevada proporción de encuestados que señalan no conocerlas o que las califican en términos negativos.

Indecisos hasta el último día

La gran mayoría de votantes saben, con independencia de lo que ocurra en la campaña, a qué fuerza política les darán su voto. Eso le ocurrió al 73,8% de los encuestados. Según el Cemop, la mayoría de los ciudadanos aseguran que este período electoral no contribuye a aumentar su conocimiento sobre las propuestas de la formaciones.

Solo un 4,9% de los encuestados tuvieron clara la papeleta que iban a depositar al inicio de la campaña. El 12,1% no se decidió hasta la última semana y hasta un 9,1% tuvo dudas hasta el último momento, que fueron resueltas el mismo día 26.

Las actitudes emocionales con la que los murcianos acudieron a las urnas están divididas en el informe entre positivas, quienes van a votar con «satisfacción» y «entusiasmo», y negativas, aquellos que depositaron su papeleta con «dudas» o depositando su confianza al «mal menor». El 26M, hasta un 38,6% de los encuestados votaron con la nariz tapada frente al 59,3% que lo hicieron con gusto.

Los jóvenes siguen la información política a través de internet

La televisión sigue siendo el medio de comunicación de referencia para informarse de temas políticos y electorales. Internet es el que tiene un mayor crecimiento y sí que es el predominante entre los murcianos menores de 45 años, según el informe postelectoral del Cemop.

Uno de cada tres encuestados reconoce haber aumentado sus conocimientos sobre propuestas políticas de los partidos al inicio de la campaña. El 41% vio alguno de los debates en los que participaron los candidatos y un 37% siguió algunas de las entrevistas. Sin embargo, solo un 16% manifiesta haber acudido a algún mitin, un 13% mantuvo contacto con políticos durante la campaña y un 5,5% llegó a colaborar con alguna candidatura.

Respecto a las conversaciones sobre política, los más mayores son los que menos hablan de este asunto, frente a los ciudadanos que tienen entre 31 y 44 años. Los electores de Podemos y del PP se presentan como los más introvertidos a la hora de hablar de política.

FICHA TÉCNICA

  • El CEMOP realizó un diseño panel de las encuestas electorales llevadas a cabo con motivo de las elecciones autonómicas en la Región de Murcia. Este tipo de diseño consiste en que la muestra del estudio postelectoral está compuesta, exclusivamente, por personas que fueron entrevistadas en la encuesta preelectoral, lo que permite, entre otras cuestiones, analizar el proceso de evolución y decisión del comportamiento electoral.
  • Tipo de encuesta: Telefónica. Control de campo realizado al 10% de la muestra total.
  • Ámbito: Región de Murcia.
  • Universo: Personas de 18 y más años, empadronadas en el ámbito de estudio.
  • Tamaño de la muestra realizada: 668 casos.
  • Afijación: No procede.
  • Error muestral: El error estadístico máximo de los datos totales obtenidos con esta muestra, asumiendo los estándares del muestreo aleatorio simple, es el +- 3.9%, con una probabilidad del 95.5% (2 sigmas) y P=Q.
  • Sistema de selección de entrevistados: Para el estudio preelectoral se diseñó un sistema de selección polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) de forma aleatoria, y de las unidades últimas (hogares) por sistema aleatorio y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han conformado por el cruce entre las comarcas y el tamaño de hábitat, dividido en cuatro categorías: menos de 10.000; 10.001 a 50.000; 50.001 a 300.000; más de 300.000 habitantes.
  • En el estudio poselectoral la muestra estuvo determinada por aquellas personas entrevistadas en el estudio preelectoral con disposición a colaborar en el presente estudio.
  • Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista telefónica.
  • Puntos de muestreo: 32.
  • Cuestionario: de tipo estructurado y cerrado.
  • Fecha de realización: 3 a 17 de junio de 2019.
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