10 de octubre de 2019
10.10.2019
Especial
Personas Mayores

Siete claves para cumplir años y seguir disfrutando de la vida

Mantener un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada y ejercicio es esencial para envejecer bien

10.10.2019 | 08:11
Siete claves para cumplir años y seguir disfrutando de la vida

La madurez es la etapa en la que por fin se tiene tiempo para uno mismo y para los demás. Son los años en los que una persona debe disfrutar de su jubilación, de su familia, del ocio y el tiempo libre. Pero es verdad que en muchos casos la edad deriva en inactividad. Para evitar esto hay que sumarse al envejecimiento activo.

Envejecimiento activo es, según la Organización Mundial de la Salud, «el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez». Para lograr estos objetivos hay siete claves:

  1.  Mantener hábitos de vida saludables pasados los 50. Es muy importante crearse ciertos hábitos y costumbres que seguiremos durante el resto de nuestra vida. Si por ejemplo, creamos la costumbre de salir a caminar durante una hora todos los días, es difícil que pasados los años dejemos de practicar esta actividad.
  2. Hacer ejercicio: es recomendable practicar ejercicio todos los días, ya sea caminando o realizando una actividad acorde a nuestro estado de salud y edad. Lo importante es mantener una rutina y permanecer activos.
  3. Llevar una alimentación adecuada en función de la época del año y de las necesidades personales.
  4. Permanecer en contacto con la naturaleza: sobre todo cuando hace buen tiempo, la naturaleza aporta importantes beneficios a nuestro organismo. Una excursión al campo o un sencillo paseo por la playa aumenta la sensación de felicidad.
  5. Cuidar mucho la salud: cada persona necesita unos hábitos de salud distintos y es importantísimo llevar un control adecuado de los mismos. Las visitas al médico a su debido tiempo, tomar los medicamentos necesarios y evitar el consumo de tabaco o alcohol.
  6. Mantener buenas relaciones sociales y familiares: la gente ayuda a la gente, y las relaciones personales son muy importantes, tanto las que se mantiene con los amigos, vecinos o personas cercanas, como las establecidas dentro de la propia familia.
  7. Desarrollar una ocupación: además del ocio, el ejercicio, una buena conversación, una persona mayor debe mantenerse ocupada en la medida de lo posible. Participar en actividades, apuntarse a un taller, desarrollar una habilidad en casa es beneficioso para llevar un envejecimiento activo.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook