10 de octubre de 2019
10.10.2019
Comisión Europea

Los expertos proponen ampliar las llanuras de inundación contra riadas en la Región de Murcia

Técnicos de la Comisión Europea se sumarán al equipo de la comunidad

09.10.2019 | 21:16
Vista de la huerta de Torre Alta, Molina de Segura, tras desbordarse el río Segura.

Técnicos de la Comisión Europea participarán en el Panel de expertos para prevenir las inundaciones con propuestas ambientalmente sostenibles que complementarán las soluciones de encauzamiento y de presas.

Estas propuestas buscan reducir la fuerza del agua en los cauces cuando se producen lluvias intensas con llanuras de inundación más amplias, zonas de alivio que limiten la presión del agua o medidas que mejoren la permeabilidad del suelo. Este panel diseñará medidas para reforzar la seguridad ante temporales como los que padeció la Región en septiembre, principalmente en el Mar Menor, Campo de Cartagena, Santomera, Beniel y las pedanías murcianas de Alquerías y El Raal, entre otras

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, anunció la nueva incorporación al grupo de trabajo y recordó que lo pidió el presidente Fernando López Miras en su reciente entrevista con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja. «Van a aportar soluciones innovadoras, integradoras y sostenibles, que se hayan puesto en práctica en otros lugares de Europa», explicó.

En la reunión de los expertos de ayer, la segunda desde la gota fría, se expusieron las líneas fundamentales del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones (Plan Inunmur) que establece la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos que intervienen frente a una emergencia por riesgo de inundaciones.

Forman parte del panel empresarios de la construcción; profesores de la UMU, UPCT y UCAM; el delegado regional de la Aemet, Juan Esteban Palenzuela; ingenieros de la CHS y del Colegio de Ingenieros de Caminos; y personal de los departamentos regionales de Agua, de Territorio y Arquitectura, y Seguridad Ciudadana y Emergencias.

532 millones en daños

Los ayuntamientos murcianos han valorado en 532 millones los daños por la gota fría en infraestructuras, bienes y servicios públicos de titularidad municipal, autonómica y estatal en sus territorios, según los datos remitidos a la Delegación del Gobierno.

La valoración de estos daños en bienes y servicios de competencia municipal en 44 ayuntamientos es de 131.140.058,17 euros. Yecla es el único municipio que no ha presentado lista de daños.

La incorporación de solicitudes de particulares, estimados a partir de los 25.572 expedientes tramitados por el Consorcio de Compensación de Seguros, elevaría la cantidad a un total de 531.934.584 euros.

El Ejecutivo autonómico los cifró provisionalmente en 591 millones, 59 millones más.

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, hizo un llamamiento para «aunar la colaboración de todas las administraciones para que los vecinos puedan recuperar cuanto antes la normalidad en los bienes, servicios e infraestructuras necesarios».

«Cicatero»

No sentó muy bien al Gobierno regional la valoración de daños que la Delegación del Gobierno va a trasladar a Madrid, y los consejeros de Agricultura, Antonio Luengo, y de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, la calificaron de «actitud cicatera». Ambos dijeron sospechar que se están excluyendo conceptos presentados por los propios ayuntamientos por tecnicismos legales, «lo que pone en duda las propias tasaciones municipales».

«Aún se están realizando valoraciones de perjuicios en la agricultura», señalaron los consejeros, quienes recordaron que las cifras facilitadas por la Administración regional siguen siendo provisionales. Luengo añadió que hasta el martes en la Oficina Comarcal Agraria de Cartagena-Mar Menor se recibieron 461 declaraciones de daños en 732 hectáreas, con pérdidas de dos millones de euros sólo en productos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Beniel ha convocado a los afectados por las inundaciones a una reunión informativa hoy, a las 20 horas, en el Centro Social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook