10 de octubre de 2019
10.10.2019
Trabajo

El empleo repunta un 25% en la construcción gracias a la licitación pública

La contratación de obras se multiplicó por siete en el primer semestre de un año marcado por las convocatorias electorales, según los datos que recoge el CES en su informe 'Indicadores de coyuntura'

10.10.2019 | 12:08
El empleo repunta un 25% en la construcción gracias a la licitación pública

El empleo en la Región de Murcia ha aumentado un 24,5% en la construcción en el primer semestre de 2019, un año que se ha visto marcado por el aumento de la licitación pública y la celebración de elecciones, con dos convocatorias a las urnas hasta mayo y una tercera en noviembre. Después de un largo periodo de atonía, el sector inmobiliario ha recuperado el pulso y ha incorporado a casi 9.000 trabajadores en doce meses, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). La contratación de obra pública en el primer semestre ha multiplicado por siete las cifras del año anterior, según un informe del Consejo Económico y Social (CES).

Aunque la actividad del sector sigue estando muy lejos del volumen que llegó a alcanzar antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, el CES destaca en su último informe Indicadores de coyuntura económica y laboral que la licitación pública del primer semestre asciende a 637 millones, cifra que resulta «más de siete veces superior que la del mismo período de la anualidad precedente», dado que el mayor volumen de las contrataciones públicas «se concentró el pasado año entre los meses de agosto y octubre».

El Consejo Económico y Social apunta que la contratación de obras públicas ha alcanzado cifras desconocidas desde antes de la recesión económica. «En 2017 ya se produjo un importante ascenso (de 175 millones el año anterior a 227). Y un salto excepcional en el siguiente (se llegó a 560 millones en 2018) que se va a superar en 2019».

Muchas de las obras adjudicadas entre enero y junio todavía no habrán comenzado, pero la puesta en marcha de proyectos como el AVE han permitido un fuerte tirón del empleo en la contrucción, que ha incorporado a casi 9.000 personas en un año.

Entre el segundo trimestre de 2018 y el mismo periodo de este año la población ocupada en el sector ha pasado de 36.200 a 45.100 personas, lo que supone un aumento del 24,5%.

No obstante, el empleo en el sector llegó a las 100.000 personas, por lo que aún está lejos del máximo histórico que consiguió.

El mayor repunte se ha producido en el primer trimestre de este año, cuando el empleo en la construcción alcanzó un crecimiento del 31%.

De acuerdo con los datos del CES, «la Administración General del Estado ha adjudicado en los primeros seis meses de 2019 obras por valor de 584 millones, cuando un año antes fueron 14. El ritmo inversor es más bajo en los entes territoriales: la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos suman 53 millones y 72 millones», respectivamente. La suma da 637 millones entre las tres administraciones en los seis primeros meses del año.

Sin embargo, el órgano consultivo del Gobierno regional indica que «la extraordinaria subida porcentual de la licitación de obra pública obedece en gran medida al desplome que sucedió, con alguna excepción puntual, como consecuencia de las reducciones presupuestarias aplicadas durante la crisis económica y escasamente recuperadas en los primeros años de reactivación».

También la edificación de viviendas está contribuyendo a la reactivación del sector, que «empieza a dinamizarse con brío».

Por otra parte, un informe sobre la evolución del empleo en la construcción difundido por Randstad sitúa a Murcia en el tercer puesto entre las comunidades con mayor crecimiento del empleo, precedida por Baleares (33%) y La Rioja (26,5%)

También con crecimientos de dos dígitos se encuentran Madrid (14,2%), Aragón (13,5%), Extremadura (12%) y Andalucía (11,2%). Por encima de la media nacional están Asturias (9,8%), Cantabria (9,2%), Euskadi (8,1%), y la Comunidad Valenciana (7,4%).

El peso del empleo que alcanza la construcción dentro de la población ocupada regional sigue siendo inferior al que tenía antes de la crisis. En la Región el sector inmobiliario aporta en este momento el 7,2% de los ocupados, un porcentaje que se ha reducido a la mitad, dado que en 2008 la construcción empleaba en la Región a 90.000 personas. La media nacional se sitúa en el 6,4%, «prácticamente la mitad que en 2008,cuando se alcanzó 12,4%, pero una décima más que el mismo periodo de 2019 (6,3%)».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook