10 de octubre de 2019
10.10.2019
Inmigración

La crisis anima a volver a la Región de Murcia a quienes regresaron a Ecuador

La situación que atraviesa el país está haciendo que los nacionalizados españoles ya se planteen volver

09.10.2019 | 22:10
Un manifestante devuelve una bomba de humo lanzada por la Policía en Quito, en una imagen tomada ayer.

Entre 30.000 y 40.000 personas componen la comunidad ecuatoriana en Murcia

Ya están pensando en regresar a la Región de Murcia. Son los ecuatorianos nacionalizados españoles que salieron de aquel país a finales del siglo pasado, huyendo de la profunda crisis económica que sufría el estado sudamericano. Este colectivo había regresado a su país, alentado por la mejora de la situación de Ecuador.

En aquella ocasión, llegaron a viajar y asentarse en Murcia más de 45.000 personas, de los más de tres millones que formaron parte de uno de los procesos migratorios más grandes de ese país. En la actualidad, la comunidad ecuatoriana en la Región sigue siendo una de las más grandes de España, con entre 30.000 y 40.000 personas.

En esta ocasión, sin embargo, solo los ciudadanos que tengan la doble nacionalidad van a tener fácil venir a la Región en particular y a España en general.

«Desde agosto del año 2003, España obliga a los ecuatorianos a solicitar un visado para poder entrar, como ocurre en cualquier país europeo», comenta Margarita Guerrero, que fuera concejala de Cambiemos Murcia en el Ayuntamiento capitalino, y que es oriunda de Ecuador. «Eso está ralentizando la salida».

Pero lo cierto es que tras las protestas indígenas de los últimos días en aquel país, provocadas por el anuncio del presidente Lenin Moreno de quitar las subvenciones a los hidrocarburos, entre otras medidas, muchos están intentando salir a los países de su entorno, destacó Guerrero. «Existe mucho miedo a la represión» del Gobierno.

Derrocar al presidente

La exconcejala del Ayuntamiento de Murcia explicó que en Ecuador existe «una gran tradición» en derrocar a presidentes cuando se producen levantamientos de los ciudadanos, como el que se está produciendo estos días.

«Hay mucha rabia e indignación entre la población por las medidas económicas que el nuevo Gobierno ha tomado, siguiendo la receta del Fondo Monetario Internacional, y que fue lo que provocó la última crisis», explica, lamentando que haya ocurrido tras diez años de estabilización.

«El nuevo Gobierno está tomando una deriva autoritaria y es preocupante la declaración del estado de excepción, que solo se ha producido en Ecuador tres veces», apunta, y advierte: «El pueblo ecuatoriano se caracteriza por haber derrocado a los presidentes que lo hicieron».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook