10 de octubre de 2019
10.10.2019
Política

Encuesta del Cemop: Uno de cada cinco murcianos se arrepiente de su voto el 26M

Siete meses después de las últimas elecciones autonómicas, el CEMOP ha presentado en la Asamblea Regional su estudio postelectoral de los comicios del 26 de mayo

10.10.2019 | 13:06
Un murciano deposita su voto el 26M.

La mayoría de los electores hubiera preferido el Ejecutivo autonómico formado por socialistas y liberales (47,9%) frente al Gobierno que finalmente se formó, entre populares y Cs (opción favorita por el 42,4%).

El el 18,3% del electorado murciano se arrepiente de su decisión de voto en las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo. Esta es una de las conclusiones que afloran del barómetro postelectoral recientemente publicado por el Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (CEMOP).

De los arrepentidos, de haber conocido antes los resultados, el 12,7% se habría abstenido o votado en blanco, el 2,8% habría votado por un partido distinto, y otro 2,8% habría elegido un partido en vez de abstenerse.

Otra de las conclusiones que refleja el informe es el que indica que, entre las dos opciones de Gobierno posibles, las coaliciones entre PP o PSOE con Ciudadanos, la mayoría de los electores hubiera preferido el Ejecutivo autonómico formado por socialistas y liberales (47,9%) frente al Gobierno que finalmente se formó, entre populares y Cs (opción favorita por el 42,4%).

El barómetro postelectoral también revela que fue el PSOE el que consiguió más transferencia de votos de otros partidos. En concreto, la campaña aportó a los socialistas 35.210 electores, de los cuales 13.000 procederían desde Cs, otros 13.000 de Podemos y 9.000 de potenciales abstencionistas. El PP, por su parte, recibió 8.000 votos de Cs, otros 8.000 de Vox y movilizó a cerca de 18.000 electores. En total, la campaña aportó a los populares 33.433 personas.

Vota en nuestra encuesta:



Siete meses después de las últimas elecciones autonómicas, los codirectores del CEMOP Ismael Crespo y Juan J. García Escribano han entregado este jueves a Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional, su estudio postelectoral de los comicios del 26 de mayo. En esas elecciones, el PSOE volvía a ganar unas elecciones en la Región 28 años después. Los socialistas lograron imponerse al PP por la mínima y consiguieron 17 diputados en la Asamblea frente a los 16 de los populares, con 488 votos de diferencia. Cs logró seis escaños y Vox sacó cuatro, mientras que Podemos se desplomó y se quedó solo con dos.

FICHA TÉCNICA

  • El CEMOP realizó un diseño panel de las encuestas electorales llevadas a cabo con motivo de las elecciones autonómicas en la Región de Murcia. Este tipo de diseño consiste en que la muestra del estudio postelectoral está compuesta, exclusivamente, por personas que fueron entrevistadas en la encuesta preelectoral, lo que permite, entre otras cuestiones, analizar el proceso de evolución y decisión del comportamiento electoral.
  • Tipo de encuesta: Telefónica. Control de campo realizado al 10% de la muestra total.
  • Ámbito: Región de Murcia.
  • Universo: Personas de 18 y más años, empadronadas en el ámbito de estudio.
  • Tamaño de la muestra realizada: 668 casos.
  • Afijación: No procede.
  • Error muestral: El error estadístico máximo de los datos totales obtenidos con esta muestra, asumiendo los estándares del muestreo aleatorio simple, es el +- 3.9%, con una probabilidad del 95.5% (2 sigmas) y P=Q.
  • Sistema de selección de entrevistados: Para el estudio preelectoral se diseñó un sistema de selección polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) de forma aleatoria, y de las unidades últimas (hogares) por sistema aleatorio y cuotas de sexo y edad. Los estratos se han conformado por el cruce entre las comarcas y el tamaño de hábitat, dividido en cuatro categorías: menos de 10.000; 10.001 a 50.000; 50.001 a 300.000; más de 300.000 habitantes.
  • En el estudio poselectoral la muestra estuvo determinada por aquellas personas entrevistadas en el estudio preelectoral con disposición a colaborar en el presente estudio.
  • Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista telefónica.
  • Puntos de muestreo: 32.
  • Cuestionario: de tipo estructurado y cerrado.
  • Fecha de realización: 3 a 17 de junio de 2019.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook