09 de octubre de 2019
09.10.2019
Medio ambiente

Sacan 25 contenedores entre la basura extraída del Mar Menor

La embarcación Limpiamar y las brigadas de limpieza han retirado más de 4.200 m3 de residuos tras las inundaciones

08.10.2019 | 21:05
La embarcación Limpiamar extrae un árbol del fondo del Mar Menor tras la gota fría.

Mejora el nivel de clorofila pero el oxígeno sigue siendo bajo en algunas zonas

Las brigadas de limpieza del Mar Menor y las que salen con la embarcación Limpiamar, ya han retirado de la laguna salada y su entorno 4.200 metros cúbicos de residuos desde que se produjeron las inundaciones hace un mes. Del total extraido del mar, cerca de 90 metros cúbicos son materia orgánica, ramas grandes, e incluso árboles. Además, han recuperado 25 contenedores de basura arrastrados al agua y han ayudado a sacar redes de pesca hundidas y cuatro barcos varados. El barco cuenta con dos operarios y dos buzos profesionales para realizar estas tareas.

Además, se han realizado tareas de limpieza en la línea de costa, para lo que han empleado cuatro brigadas de limpieza formadas por cuatro operarios cada una, que han utilizado maquinaria para la retirada de biomasa.

Estas son algunas de las cuestiones que explicó ayer el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la tercera reunión del Foro de Coordinación Interadministrativo del Mar Menor, la primera que se tiene tras la gota fría. En ella participan los alcaldes marmenorenses,y representantes de la CHS, entre otros.

El consejero también se refirió al estado de la laguna salada e indicó que los datos que se desprenden de la monotorización de los distintos parámetros apuntan que el Mar Menor es como un enfermo «que vuelve a la UCI» tras el paso de la DANA.

Apuntó que se ha reducido la clorofila, que tras picos de 30-40 microgramos por litro tras las inundaciones, ha vuelto a los 3-4 microgramos por litro que registraba unos días antes. Ha reconocido que todavía hay zonas con un nivel de oxígeno muy bajo, cuyas consecuencias para la fauna y flora se desconocen.

El consejero destacó que era «fundamental» evitar la entrada de aguas procedentes, entre otros, de la rambla del Albujón, «especialmente perjudiciales por su baja salinidad y abundancia de nutrientes».

Por último, apeló a la importancia de la coordinación entre todas las administraciones y se mostró convencido de que «las principales actuaciones para proteger el Mar Menor hay que hacerlas en la cuenca».

Ferrocarril

Por otra parte, los trenes entre Murcia y Alicante volverán a circular entre Orihuela y Beniel a partir de mañana, informan fuentes de Renfe tras la reparación del tramo dañado por la gota fría.

La línea de cercanías y la de media y larga distancia hasta Valencia y Barcelona también volverá a funcionar con normalidad desde el jueves.

Sin embargo, siguen requiriendo autobús los tramos de media distancia Cartagena-Murcia y el cercanías Lorca-Águilas. También el de vía estrecha El Estrecho-Los Nietos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook