09 de octubre de 2019
09.10.2019
Congreso

uan Corona: "Estamos muy lejos de la crisis de 2008 con las burbujas financiera e inmobiliaria"

El director del Instituto de la Empresa Familiar recomienda no hacer caso a «los profetas del apocalipsis»

08.10.2019 | 22:36

El director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, considera que la desaceleración del crecimiento económico que se prevé en este momento no puede considerarse una crisis y «está muy lejos» de la recesión que se produjo en el año 2008. «Entonces había sendas burbujas financiera y inmobiliaria de tamaño sideral», indicó.

Corona, que este martes presentó en Murcia el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, junto al presidente de Amefmur, José María Tortosa, se mostró optimista y dejó claro que, pese a la amenaza del Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la inestabilidad política, la economía española sigue creciendo «en un entorno no favorable». No hagamos caso a los profetas del apocalipsis, porque en economía las profecías tienden a autocumplirse», aconsejó el director del Instituto de la Empresa Familiar, dado que la inquietud lleva a las empresas «a dejar de invertir» y aplazar proyectos que generan empleo, cuando «en la última década España ha sido el país desarrollado que más ha crecido en mundo». Corona estima que «estamos en una época de contención», lo que significa que «estamos hablando de un crecimiento cercano al 2% cuando tenemos un gobierno inestable, el Brexit y la guerra comercial entre EE UU y China. Y con todo esto hablamos de un crecimiento del 2%».

Por su parte, el presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), José María Tortosa, auguró que la celebración de las elecciones generales aportará la estabilidad esperada y permitirá que la economía «mantenga el crecimiento». Recordó que el último Barómetro de la Empresa Familiar realizado por la Cátedra Mare Nostrum y presentado a principios de verano, indicaba que las compañías de la Región adscritas a Amefmur han registrado «el mayor crecimiento» en el último año, por lo que también se mostró optimista.

José María Tortosa y Juan Corona destacaron el elevado impacto económico que tendrá en Murcia la presencia de más de medio millar de empresarios de toda España en un congreso que en su anterior edición llegó a reunir en Valencia a 140 periodistas de 40 medios de comunicación.

El director del Instituto de la Empresa Familiar resaltó además la proyección que el evento puede dar a la Región en un momento político crucial, dado que está prevista la presencia en el congreso de los principales líderes políticos a las puertas de la campaña electoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook