09 de octubre de 2019
09.10.2019
Asistente personal

Solo hay tres personas en toda la comunidad para asistir a grandes dependientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica insta a poner una solución al problema

08.10.2019 | 20:02

Un total de seis comunidades autónomas de España no contemplan la figura del asistente personal para personas con un alto grado de dependencia que necesitan la ayuda para realizar tareas básicas del día a día, como ir al supermercado, preparar la comida, acompañarles al médico o ayudarles a entrar y salir de casa. Es el caso de Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura y La Rioja, pero además en Asturias solo hay una persona con este servicio asignado y en la Región de Murcia, tres personas.

Para la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, este servicio es insuficiente y hace un llamamiento para que llegue a todas las personas con discapacidad que lo necesitan para avanzar en su vida diaria y en el ejercicio de sus derechos con el objetivo de conseguir su inclusión y participación social.

«La asistencia personal es una prestación que recoge nuestra legislación desde hace casi 13 años pero no está desarrollada y es prácticamente inexistente en nuestro país», advierte el presidente de esta confederación, Anxo Queiruga, que reclama que las personas dependientes, independientemente de su lugar de residencia, puedan elegir entre diferentes opciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook