09 de octubre de 2019
09.10.2019
Congreso

La empresa familiar convierte a Murcia en "el epicentro de la economía"

Felipe VI, Pedro Sánchez y Pablo Casado asistirán al congreso nacional que reunirá a más de 500 empresarios en vísperas de la campaña electoral

08.10.2019 | 22:36
La empresa familiar convierte a Murcia en "el epicentro de la economía"

La Región se convertirá en el epicentro de la economía nacional entre el 27 y el 29 de octubre. El XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar reunirá en Murcia a unos 550 empresarios de toda España que debatirán los grandes retos que plantea la necesidad de conciliar el crecimiento y la sostenibilidad del modelo económico a largo plazo. En el encuentro, que se celebrará en el Auditorio Víctor Villegas apenas unos días antes de que arranque la campaña electoral, está prevista la presencia del rey Felipe VI, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del líder de la oposición, Pablo Casado, según han anunciado el director del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, y el presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), José María Tortosa.

El rey asistirá el día 28 a la inauguración oficial, junto con el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas. Pedro Sánchez cerrará el congreso y Pablo Casado intervendrá también en la sesión de clausura el martes 29.

Bajo el lema 'Un paso adelante', más de medio millar de responsables de las grandes firmas españolas debatirán «el modelo económico que necesita España para afrontar la transformación que está sufriendo el mundo y plantear ideas y propuestas constructivas de largo alcance», según apuntó Corona en la presentación.

La participación de los presidentes de las principales compañías convertirá el Congreso de la Empresa Familiar «en el foro empresarial más importante de España y uno de los más destacados del mundo», a juicio de Corona. Durante tres días Murcia será «el epicentro de la economía».

En los debates participarán 28 empresarios como el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que presentará una ponencia titulada 'Los objetivos de desarrollo sostenible como eje de la estrategia empresarial', y la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach Figueres.

La directora general de Google España, Fuencisla Clemares, pronunciará la conferencia inaugural sobre 'Cultura digital'.

Las claves del crecimiento empresarial como base del progreso serán discutidas en una mesa redonda en la que intervendrán Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes; Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, y Tomás Pascual, máximo responsable de Calidad Pascual. El debate estará moderado por Hilario Albarracín, presidente de KPMG España.

En otra mesa redonda sobre 'La empresa familiar y su compromiso con las personas' intervendrán Juan González Serna, del Grupo Siro; Alfonso Sesé, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón; y Víctor Nogueira, de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar. Moderará el director de Banco Comercial en Santander España, Antonio Román.

Los jóvenes sucesores que han empezado a tomar las riendas de las grandes compañías familiares participarán en una mesa redonda titulada 'Construir el futuro', en la que estarán Pablo Lara, del grupo Planeta; Hugo Serra, director general y consejero ejecutivo del Grupo Catalana Occidente; e Inmaculada González, consejera del Grupo Alibérico. Ejercerá como moderador Salvador Bautista, de Bergé y Cia y presidente del comité Ejecutivo del Fórum Familiar.

Según explicó Juan Corona, la formación será uno de los grandes ejes de los debates. Además, los presidentes del Instituto de la Empresa Familiar y de las organizaciones territoriales adscritas, entre las cuales figura la murciana Amefmur, firmarán una declaración en la que se comprometen a «impulsar la reforma del modelo educativo para adaptarlo a la realidad y a las necesidades de las personas y las empresas». El acto se celebrará el día 27 en el palacio de San Esteban, sede de la presidencia del Gobierno regional.

El director del Instituto de la Empresa Familiar presentará la ponencia 'Formación de calidad para el futuro', a la que seguirá una mesa redonda sobre 'Los secretos de los 'mittelstand en Alemania', en la que intervendrán Daniel Mitrenga, director de Asuntos Europeos de Die Familienunternehmer; y Julian von Moeller, miembro de la Junta Directiva de Moeller Group. Moderará Jesús Casado, secretario general del European Family Businesses.

Juan Corona destacó la necesidad de que se produzca una apuesta clara por la Formación Profesional, que considera una opción poco valorada en España por un cuestión de «imagen social». Culpa a la idea de que «la gente válida va a la universidad y la que no, a FP», lo que ha impedido que se le preste a estos estudios la atención necesaria. Como modelo a seguir planteó el ejemplo de Alemania para adaptar la formación a las necesidades reales de las empresas y reducir el paro juvenil, incluso en épocas de crisis.

Aludió también a la necesidad adaptar la enseñanza universitaria a los retos que plantea la digitalización, que será otro de los grandes ejes de los debates. En las sesiones se hablará igualmente de problemas propios de la empresa familiar, como la sucesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook