09 de octubre de 2019
09.10.2019
Asamblea Regional

Eligen a Mariano Caballero director general de la radiotelevisión de la Región de Murcia

En una primera votación no ha obtenido la mayoría absoluta

09.10.2019 | 14:26
Mariano Caballero

PP, Ciudadanos y Vox han apoyado este miércoles en el pleno del Parlamento autonómico la designación de Mariano Caballero como nuevo director del ente autonómico público Radio Televisión Región de Murcia, con la televisión 7 RM, que trabaja en régimen de concesión a Secuoya, y la radio Onda Regional.

Caballero, exdirector adjunto de La Verdad de Murcia, ha logrado el apoyo necesario en una segunda votación, en la que se requería mayoría absoluta, una vez que los votos de los tres partidos que han apoyado su designación eran insuficientes en una primera en la que se pedían los votos favorables de dos tercios del hemiciclo.

El PSOE ha votado en contra al considerar que no se le ha pedido el apoyo y los dos diputados de Podemos que deben sustituir a los parlamentarios que dimitieron para pasarse a Más País, Óscar Urralburu y María Giménez, no han tomado posesión de su escaño, por lo que no han podido votar.

El PP, Cs y Vox también han acordado ocupar los tres puestos asignados para representar a la Asamblea Regional en la Comisión Mixta de Transferencias Administración Central-Comunidad Autónoma, para la que han obtenido más votos que la candidatura del PSOE la lista integrada por los portavoces parlamentarios del PP, Joaquín Segado, y de la formación naranja, Juan José Molina, y el diputado de Vox Pascual Salvador.

Por otra parte, todos los grupos han apoyado una moción del PSOE que pide al Gobierno de Murcia dinero para que los ayuntamientos repares infraestructuras y servicios básicos municipales afectados por la gota fría y ayudas a particulares para bienes de primera necesidad.

El hemiciclo también ha apostado por que el Ejecutivo autonómico acometa un plan de choque para la recuperación de zonas afectadas, al tiempo que ha incorporado una enmienda del PP en la que se pide al Gobierno central la máxima celeridad en la concesión de ayudas.

También ha salido adelante por unanimidad una moción del PP para crear una Comisión Especial de Estudio sobre la Financiación Autonómica durante un año, que partirá de los trabajos de la creada en la anterior legislatura y las resoluciones del debate monográfico sobre ella materia celebrado en la Asamblea en marzo de 2017.

A pesar de que las dos iniciativas anteriores han sido apoyadas por todos los grupos, sus representantes se han reprochado la falta de voluntad política de los Gobiernos regional y central en la puesta en marcha de medidas que palíen los efectos de la gota fría y la infrafinanciación autonómica.

El PP, Cs y Vox han aprobado una moción del primer partido que pide al Gobierno central un nuevo decreto de sequía para este año hidrológico, mientras que el PSOE se ha abstenido al recordar que el Consejo de Estado ha emitido un informe que desaconseja prorrogarlo.

El PP y Cs han provocado con sus votos en contra que decaiga una moción del PSOE, que ha apoyado Vox, que pedía el cumplimiento de la ley para poner a pleno rendimiento el hospital cartagenero Santa María del Rosell y la apertura durante 24 horas al día de la unidad de hemodinámica en el Santa Lucía, también en esa ciudad portuaria.

En cambio, el PP y Cs han registrado una que insta al Gobierno regional a cumplir esa ley aprobada en 2016 con los votos del PSOE, Podemos y Cs para que el Rosell sea el "segundo hospital" de referencia de esa área de salud en función del dinero que se reciba del sistema de financiación autonómica".

El texto insta al Gobierno a que "habilite una segunda unidad de hemodinámica para el tratamiento durante 24 horas diarias del infarto agudo de miocardio" y que se garantice su culminación con cargo al presupuesto regional para el próximo año.

Siguiendo el pleno ha estado el portavoz municipal de Movimiento Ciudadano, José López, quien ha denunciado que Cs "está jugando con la salud" de los cartageneros al haber rechazado la moción del PSOE.

El representante de la Plataforma Salvemos el Rosell, Fulgencio Sánchez, ha considerado una "vergüenza" el resultado de la votación y ha anunciado que estudian convocar una manifestación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook