09 de octubre de 2019
09.10.2019
DANA

Comunidad y Gobierno central, a la gresca por la valoración de daños de la gota fría

El Ejecutivo regional lamenta la "actitud cicatera" de la Delegación y los consejeros Antonio Luengo y José Ramón Díez de Revenga reivindican que el Estado aporte más presupuesto

09.10.2019 | 19:56
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, en el encuentro con afectados por las inundaciones en Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco.

La Comunidad Autónoma lamenta la "actitud cicatera" sobre la valoración de los daños ofrecida este miércoles por la Delegación del Gobierno de España en la Región de Murcia ya que sospechan está excluyendo conceptos presentados por los propios ayuntamientos, por tecnicismos legales, lo que pone en duda las propias tasaciones municipales.

Los consejeros de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, han mantenido un encuentro esta tarde con asociaciones de vecinos de los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Los Alcázares en el que han manifestado su desacuerdo ante la actitud de "defensa" del Estado, "porque demuestran que, en lugar de trabajar y colaborar con los damnificados como hace el Ejecutivo regional, ponen piedras en su camino".

"Aún se están realizando valoraciones de perjuicios en la agricultura", han señalado los consejeros, quienes han recordado que las cifras facilitadas por la Administración regional siguen siendo provisionales hasta que no concluyan las valoraciones. Al encuentro, celebrado en Los Alcázares, han asistido también los alcaldes o concejales responsables de cada una de las localidades, así como representantes de la Confederación Hidrográfica del Segura.

"El Gobierno regional tiene un firme compromiso con aquellos que más han sufrido las consecuencias de la gota fría, estuvimos con ellos durante los peores momentos y estamos a su lado ahora en la búsqueda de ayudas y soluciones", ha destacado José Ramón Díez de Revenga, quien ha añadido que "lo fundamental ahora es que esas soluciones ayuden a evitar que en un futuro se vuelvan a repetir estas situaciones".

Por su parte, Luengo ha manifestado que "es fundamental que funcione la coordinación entre administraciones, y para ello necesitamos contar con el Gobierno de España". Para ello, "exigimos que se mejore el Decreto de ayudas, cuyo presupuesto es insuficiente para afrontar las actuaciones que demandan los afectados, por lo que no vamos a tolerar que se trate a la Región de Murcia como una comunidad de segunda", ha expuesto Luengo.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha informado de que, hasta el día de ayer, en la Oficina Comarcal Agracia de Cartagena-Mar Menor se recibieron 461 declaraciones de daños que afectan a 732 hectáreas y alcanzan unas pérdidas de dos millones de euros sólo en cuanto a los daños provocados en el producto. Los cultivos de alcachofa, lechuga, brócoli y limón son los más afectados.

Desde el Gobierno regional recuerdan que la valoración inicial de las pérdidas en este sector en la Región de Murcia supera los 125 millones de euros, que incluye los daños en infraestructuras de producción (52.456.000 euros), las pérdidas en producción de cultivos (23.275.000 euros) y en ganadería y piscifactoría (25.025.000 euros). A esto se suman los desperfectos en caminos rurales e instalaciones de titularidad municipal (18.497.000 euros) y las infraestructuras de medio natural y depuración autonómicas (5.662.000 euros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook