08 de octubre de 2019
08.10.2019
Economía

El rey, Sánchez y Casado asistirán al Congreso de la Empresa Familiar en Murcia

También intervendrá la directora general de Google en España, Fuencisla Clemares, en este simposio, donde se firmará una declaración para que la formación se adecúe a la demanda laboral

08.10.2019 | 12:41
Presentación del Congreso en Murcia

El rey, Felipe VI; el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la directora general de Google en España, Fuencisla Clemares, o el presidente del PP, Pablo Casado, son algunos de los ponentes que pasarán por la vigésimo segunda edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra del 27 al 29 de octubre en Murcia.

El evento, considerado el foro de intercambio empresarial más importante de España y uno de los más destacados de Europa, convertirá a Murcia en epicentro de la actualidad empresarial y económica de España en un momento clave de la vida política, a apenas 10 días de las elecciones generales, ha destacado este martes en rueda de prensa el presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), José María Tortosa.

Por su parte, el director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Corona, ha recordado que el evento lleva por lema Un paso adelante, ya que se quiere poner de relieve el papel clave de las empresas familiares en una realidad económica compleja marcada por factores de riesgo como la inestabilidad política a nivel nacional, el Brexit a nivel europeo o la guerra comercial entre China y Estados Unidos a nivel mundial.

A pesar de ese escenario, se ha mostrado optimista en relación con la economía española, para la que se prevé un crecimiento en torno al 2 por ciento que, si bien está un punto por debajo de la media de los últimos ejercicios, sigue marcando un contexto de prosperidad económica.

Así, ha insistido en que no se puede hablar de que estemos ante una situación de crisis, sino solo de un periodo de contención que está muy lejos de la situación vivida en 2008 y con potencial para volver a crecer bastante.

España, ha subrayado, ha sido el país desarrollado que más ha crecido en la última década, por lo que ha llamado a la tranquilidad y ha advertido de que cuando se genera alarma sobre la llegada de una crisis, eso acaba generando comportamientos que terminan por desembocar en ese tipo de coyuntura.

Otro de los pasos al frente que las empresas familiares quieren dar con este congreso es el de mejorar y adecuar la formación a las demandas del mercado laboral y para ello, firmarán una declaración en ese sentido el 27 de octubre en el Palacio de San Esteban de Murcia, que parte de las conclusiones obtenidas en el mes de junio en unas jornadas de trabajo con agentes sociales.

Corona ha insistido en que no se puede continuar con el modelo educativo actual, puesto que desemboca en altos porcentajes de desempleo juvenil a la vez que obliga a las empresas a buscar profesionales especializados en otros países.

Formación

Por eso, ha dicho, la formación tienen que evolucionar hacia nuevas fórmulas, más tecnológicas y especializadas, y con una revisión del modelo de formación profesional, sobre el que pesa todavía un cierto desprestigio frente a la universidad a pesar de que su grado de empleabilidad es mucho más alto.

Los empresarios trasladarán esa idea durante el congreso al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que está previsto que lo clausure el día 29 de octubre junto con el presidente de IEF, Francisco Riberas, y al presidente del PP, Pablo Casado, que ofrecerá una conferencia ese mismo día, justo antes de la clausura.

El congreso se inaugurará el 28 de octubre a las 11.00 horas en el Auditorio Víctor Villegas con un acto presidido por Felipe VI, que estará acompañado por Corona y por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Antes, a las 9.30, la directora general de Google en España, Fuencisla Clemares ofrecerá una charla magistral sobre cultura digital, y ya por la tarde, a las 16:30 horas, el popular mago e ilusionista Jorge Blas hará una representación de su espectáculo La fuerza de la ilusión.

La jornada se completará con dos mesas redondas con representantes de empresas familiares sobre la empresa familiar y su compromiso con las personas y sobre el futuro de este tipo de compañías.

El 29 de octubre el Instituto de Empresa Familiar presentará su informe sobre formación de calidad para un empleo de futuro y se organizarán también dos mesas redondas con directivos sobre la experiencia de éxito de los "mittelstand" en Alemania y el crecimiento empresarial como base del progreso social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook