08 de octubre de 2019
08.10.2019
Comercio

Murcia pide firmeza contra Trump y un apoyo especial a los cítricos

El consejero de Agricultura participó ayer en la Conferencia Sectorial en la que el ministro Planas anunció que presionará a la UE para que el sector agroalimentario quede fuera de los aranceles

07.10.2019 | 19:56
El ministro de Agricultura, Luis Planas, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura.

Ninguna sorpresa. El consejero de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, hizo ayer un frente común con sus colegas y con el ministro del ramo, Luis Planas, para reclamar «firmeza» a la Unión Europea contra el anuncio de Estados Unidos de fijar un 25% de aranceles a muchos productos agroalimentarios.

Antonio Luengo reclamó especialmente que se evite el freno a las exportaciones de su limón que conllevaría en la práctica los aranceles anunciados por Estados Unidos. Los quesos, el aceite, los vinos y los frutos son otros productos que se verán afectados.

Luengo recordó que Murcia es el principal productor de limón, vende siete millones de toneladas en Estados Unidos y tenía previsto duplicar esta cifra en las próximas campañas.

Hay que evitar que los productos alimentarios sean, de nuevo, «moneda de cambio», subrayó el consejero. Luengo se refería a la decisión del presidente norteamreniano, Donald Trump de gravar con aranceles productos agroalimentarios por las ayudas públicas que el sector de la aeronáutica ha recibido de la Unión Europea.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, y los consejeros autonómicos del ramo se reunieron en Madrid en el marco del Consejo Consultivo de Política Agraria Común (PAC) y la Conferencia Sectorial de Agricultura. También abordaron las consecuencias Brexit y la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

El ministro calificó de «inaceptables» los aranceles y cifró en 765 millones de euros el impacto económico de los aranceles en España, en una estimación elaborada a partir de las ventas a EE UU en 2018 de los alimentos que aparecen en el listado arancelario, cuya entrada en vigor está prevista para el 18 de octubre.

«Todos estamos unidos en la firmeza de la negociación» entre la UE y EE UU para conseguir que el sector agroalimentario «quede fuera de estas posibles sanciones», porque «no es el objeto de la disputa», afirmó Planas.

El ministro anunció que ahoy tiene previsto reunirse con representes del sector agroalimentario y que mañana viajará a Bruselas.

Entre las medidas que planteó en caso de que se confirme la propuesta de Trump están el almacenamiento privado de aceite, ayudas extraordinarias (como las otorgadas en el caso del veto ruso) y potenciar la promoción.

Planas manifestó que España y Francia mantienen una posición «muy similar» que trasladarán a Bruselas para lograr que EE UU «aplace o suspenda definitivamente» las sanciones.

Brexit y PAC

En la reunión se analizaron, de cara al Brexit, los planes de contingencia para asegurar que no haya problemas de abastecimiento y logísticos, especialmente de alimentos perecederos y el sector pesquero.

El consejero Luego se interesó especialmente por recibir información de cómo quedará el marco regulatorio o la armonización de los límites de residuos.

Respecto la futura PAC, el ministro señaló que se ha avanzado «mucho» con las regiones y que confiaba en que España sea «uno de los primeros países en depositar el plan estratégico nacional». «Deberemos de decidir cuál es el modelo de aplicación en España para apoyar a nuestros agricultores y ganaderos», recalcó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook