08 de octubre de 2019
08.10.2019
Informe

Los hombres murcianos se quedan en casa

En el último año ha aumentado un 26,9% el número de varones que han salido de la población activa para dedicarse a las tares domésticas

07.10.2019 | 23:01
Los hombres murcianos se quedan en casa

Un informe del Consejo Económico y Social (CES) de la Región revela que está produciéndose un aumento del número de hombres que deciden quedarse en casa para dedicarse a la labores domésticas que tradicionalmente han ejercido las mujeres. En su publicación Indicadores de coyuntura económica y laboral, en el que se analiza la evolución del empleo en el segundo trimestre del año, el CES detecta que el repunte de la población activa ha ido acompañado de un incremento de las personas inactivas (que no trabajan ni buscan empleo), más acusado entre los varones. Este incremento de los hombres dedicados a las tareas del hogar queda reflejado igualmente en las cifras que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el segundo trimestre del año había en la Región 112.000 mujeres inactivas dedicadas al trabajo doméstico y 15.000 varones amos de casa, cuando en el año 2002 apenas 600 hombres se quedaban a trabajar en el hogar.

En 2018 había 120.900 mujeres en casa y 11.900 varones, lo que indica que ellas siguen siendo mayoritarias, pero la evolución que muestra la inactividad en cada sexo sigue unas pautas contrapuestas.

El presidente del CES, José Antonio Cobacho, destacó que en relación al segundo trimestre de 2018 se ha producido un incremento del 26,9% en el número de hombres que han decidido quedarse en casa. En apenas un año han pasado a realizar este cometido unos 3.200 varones más, que ya no trabajan ni buscan empleo.

La cifra se ha duplicado en la última década, dado que en el año 2008 había unos 7.500 varones trabajando en el hogar.

El presidente del CES considera que la retirada de los hombres de la población activa puede indicar que el mercado laboral sigue reflejando la situación de incertidumbre que ensombrece la economía, a pesar de que por primera vez la Región ha conseguido alcanzar las cifras de población activa anteriores a la crisis económica. Cobacho alude a «la amenaza del Brexit, unida ahora a la guerra arancelaria que ha mantenido EE UU contra países como China antes de plantear el pulso a la UE. La situación del mundo nos está afectando», apuntó.

El informe del CES también revela diferentes comportamientos en el empleo entre los jóvenes menores de 25 años. Los datos del segundo trimestre muestran un crecimiento del empleo juvenil del 14%. Sin embargo, este incremento se produce exclusivamente entre los varones, mientras que «desciende más del 10% en las mujeres».

Por el contrario «entre quienes superan los 25 años se observan alzas en ambos grupos de población, pero es mucho más acusada la femenina (6,9% frente al 1,4%, respectivamente)».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas