08 de octubre de 2019
08.10.2019
Economía

Los desahucios por impago del alquiler superan a los que causan las deudas hipotecarias

Las resoluciones contra inquilinos morosos representaban más del 53% en el segundo trimestre de este año, según los datos del Poder Judicial

07.10.2019 | 21:47
Manifestación de la PAH en Murcia.

Los desahucios por impago del alquiler han superado por primera vez a los que han promovido los bancos por ejecuciones hipotecarias en el segundo trimestre del año, según los datos que ha dado a conocer el Consejo General del Poder Judicial. Entre abril y junio se han producido en la Región 738 desahucios, lo que supone un descenso del 25,6% respecto al segundo trimestre de 2018.

Los desalojos de viviendas provocados por impago del alquiler han alcanzado las 392, que representan el 53,3%. Otros 311,que suponen el 42%, obedecían a ejecuciones hipotecarias, mientras que los 35 restantes obedecieron a otras causas.

Los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias, que han descendido un 41,1%, son los que han experimentado una disminución más acusada este año. Por su parte, los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos se han reducido en un 7,8%.

No obstante, los 311 desahucios motivados por ejecuciones hipotecarias que se han producido entre abril y junio sitúan a Murcia entre las comunidades que ocupan los primeros puestos. Encabeza la lista Andalucía, con 934; seguida por la Comunidad Valenciana, con 694; y Cataluña, con 689.

La Región se sitúa en el cuarto puesto, lo que supone una proporción superior a la que le correspondería en relación a la población regional.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha llamado la atención sobre el cambio que se ha producido en la Región y resalta que «es la primera vez que los desahucios derivados del alquiler superan a los provocados por impago de hipotecas, lo que confirma que también en Murcia sufrimos la burbuja del alquiler».

Sin embargo, la PAH deja claro que este cambio tiene en realidad otras causas. «Las cifras no nos deben llevar a engaño, ya que los miles de procedimientos de ejecución hipotecaria que fueron suspendidos en marzo de 2017, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaraba abusiva la cláusula de vencimiento anticipado, tras la vergonzante sentencia del Supremo del pasado mes, se van a reactivar provocando un fuerte incremento de estos desahucios».

El portavoz de la Plataforma, Francisco Morote, reprocha al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que no cumpla ante la ley aprobada por los grupos de la oposición de la Asamblea Regional en la anterior legislatura. «La situación todavía se agrava más por la insumisión de López Miras ante la ley 10/2016 en todos sus contenidos que, como se recordará, fue declarada plenamente constitucional. Cs que votó en su día esta ley y que hoy forma parte del Gobierno regional está tardando en exigir su cumplimiento», indicaba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook