El grupo inmobiliario Redpiso, a través de su Servicio de Estudios Redpiso, ha realizado un análisis con datos de sus más de 240 oficinas en España en el que señala una desaceleración general en la evolución del precio de la vivienda de segunda mano. En el ámbito nacional, los precios de sus operaciones han crecido un 4,2% en el último año, frente al 25% que lo hicieran en 2018. Esta tendencia se confirma en la Región de Murcia, donde el precio de la vivienda usada se mantiene. En el último año, en Valencia, Zaragoza, Barcelona, Cádiz, Alicante y Málaga incluso se han producido descensos.

El Servicio de Estudios Redpiso confirma esta ralentización tras advertir en noviembre de 2018 un 'frenazo' en la subida de precios de la vivienda usada en la Comunidad de Madrid -en torno a un 9% en la segunda mitad del año frente a un 19% en el primer semestre-.

«Tras varios años de recuperación sostenida, nuestro equipo ha confirmado de nuevo la estabilización de la subida de precios en vivienda usada, en este caso en casi todo el país. En Madrid, donde ya identificamos la desaceleración y donde en los últimos años se estaba experimentando un fuerte incremento, volvemos a identificar que el precio se mantiene», explicaba entonces Manuel Fernández, director general de Redpiso y uno de sus fundadores.

En opinión de Redpiso, esta desaceleración contribuye a que los precios no se aproximen a los previos a la crisis ya que reduce la urgencia por adquirir vivienda entre aquellos compradores e inversores que temen una posible fuerte subida en el corto plazo. Asimismo, Fernández exponía que «esta estabilización mantiene a la vivienda usada en una posición muy competitiva frente a la obra nueva, cuyos precios están en pleno crecimiento y solo en el primer trimestre de 2019 se han disparado un 10,4%».

Este informe de mercado actual en España y en Madrid anticipaba lo que acontece en Murcia. «Estamos entrando en la misma etapa que la capital ya que las secuelas del mercado suelen tardar aproximadamente medio año en llegar a otras comunidades, por otro lado se esta volviendo más lento el mercado. A causa de la una nueva Ley Hipotecaria y la incertidumbre de lo que pasa con el gobierno, la tendencia del mercado es la desaceleración», indica el responsable del desarrollo de negocio en la Región de Murcia, Leonardo Pérez.

«El nuevo repunte de precios al que hemos estado asistiendo en los últimos cinco años, aproximadamente, nos está dando ahora señales de que el valor de la cautela se ha instalado, lo que, sumado a los últimos cambios normativos, puede marcar la sostenibilidad de este nuevo giro. En nuestro sector de actividad en concreto, el mercado de segunda mano, creemos que el crecimiento exponencial de la oferta de vivienda nueva y sus precios también han contribuido a estabilizar los precios», explica Pérez, quién aclara que «la situación actual no supone la entrada en una nueva crisis. Estamos hablando de desaceleración, no de recesión. El sector sigue creciendo, pero lo hace a un ritmo inferior».

Tres oficinas de RedPiso en Murcia

Redpiso es una compañía líder en el sector inmobiliario en España. Fundada en 2006, se encuentra presente en 19 provincias del país a través de una red de más de 240 oficinas y un equipo de más de 2.000 asesores especializados.

Actualmente gestiona más de 5.200 inmuebles en todo el territorio nacional.

Entre sus servicios, la franquicia inmobiliaria ofrece intermediación financiera (DCredit), gestoría (RedTax), certificación energética, asistencia jurídica, visitas virtuales y sistemas de seguridad.

En la ciudad de Murcia Redpiso cuenta con tres puntos de venta:

  • Redpiso Murcia: Calle Torre de Romo, 25 - Telf. 968 075 550 - murcia@redpiso.es,
  • Redpiso Murcia Condomina: Ronda de Garay, 12 Murcia - Telf. 868 053 160 - condomina@redpiso.es
  • Redpiso Murcia San Antón: Calle San Antón, 31 Murcia - Telf. 868 243 491 - e.sananton@redpiso.es.