05 de octubre de 2019
05.10.2019
Sostenibilidad

Los urbanistas apelan a las tres 'R' para no construir en el litoral de la Región de Murcia

Apuestan por proteger los espacios que aún quedan y rehabilitar los edificios que se levantaron durante el 'boom' turístico

04.10.2019 | 21:16
Los urbanistas apelan a las tres 'R' para no construir en el litoral de la Región de Murcia

Proponen ordenar el territorio siguiendo criterios de sostenibilidad

Reutilizar, Rehabilitar y Reciclar. Las tres 'R' de la sostenibilidad ambiental por excelencia tienen que ser el faro que guíe desde ya el urbanismo en el litoral de la Región antes de seguir construyendo. Y, en ese marco, ordenar el territorio sin que crezcan los espacios urbanizados en la ya de por sí «saturada» costa regional y levantina.

Esta es una de las apuestas de los expertos en Urbanismo del Levante español que participaron ayer en las IV Jornadas Territorio-Turismo organizadas por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El profesor de Arquitectura de la UPCT, Fernando García Martín, uno de los ponentes, explicó a esta Redacción que hay que «rehabilitar para no dejar obsoletas zonas turísticas ya 'maduras' por los años que llevan construidas mientras sigue aumentando el territorio urbanizado».

Comentó que cuando se produjo el 'boom' turístico en los años 60, durante los siguientes veinte años se ocupó prácticamente la totalidad de la primera línea de la costa, y que en las dos décadas posteriores las urbanizaciones tuvieron que adentrarse a 1 kilómetro de la playa.

«Pero estos edificios están ya acercándose al límite de su vida útil, por lo que es necesario rehabilitarlos y adaptarlos a las nuevas necesidades turísticas y a los nuevos criterios de sostenibilidad», apuntó.

García, que forma parte del Grupo de Laboratorio de Investigación Urbana del Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación de la UPCT, insistió en que los municipios deben diseñar con estos parámetros los planes de ordenación urbanísticos.

Cambio climático

Asimismo, los expertos dejaron claro que ya no se deben obviar los posibles efectos del cambio climático en el urbanismo futuro: «Es necesario intervenir en los entornos turísticos para garantizar su sostenibilidad y seguridad ante fenómenos climáticos extremos y reducir su impacto ambiental, económico y personal». Y García apuntó, que un claro ejemplo de lo que puede ocurrir lo hemos tenido tras las recientes inundaciones. «No se puede mirar hacia otro lado», subrayó.

Desde Valencia, Rafael Temes experto en urbanismo de la Universidad Politécnica de esta localidad, apostó por «aprovechar los espacios turísticos existentes para mejorar el confort residencial y los equipamientos, mejorando su competitividad y creando nuevos modelos de negocio».

En su opinión, existe un fenómeno de «despilfarro de suelo urbanizable no urbanizado» que genera altos costes de mantenimiento. «El turismo es finito y hay que buscar un equilibrio», manifestó Temes, y aventuró «un potencial de decrecimiento en los municipios del litoral».

La jornada fue inaugurada por el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, quien ensalzó los esfuerzos de los investigadores por «compatibilizar el turismo y la conservación del territorio», informaron fuentes de esta universidad.

Asimismo, el rector destacó el complemento formativo que va a suponer para los alumnos de cuarto curso del grado en Fundamentos en Arquitectura, que van a trabajar en dos asignaturas a lo largo del curso sobre las problemáticas del urbanismo en el litoral.

También acudió a la inauguración el director general de Territorio y Arquitectura de la Comunidad Autónoma, Jaime Pérez, quien afirmó que «cuidar los valores paisajísticos es esencial para un crecimiento adecuado y sostenible» y que «una buena arquitectura parte de una correcta ordenación del territorio a partir de estudios y análisis rigurosos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook