05 de octubre de 2019
05.10.2019
Visita real

Los reyes visitan Los Alcázares: Felipe y Letizia pisan la 'zona cero'

Cientos de vecinos apostados en los alrededores del Ayuntamiento de Los Alcázares pidieron soluciones a los monarcas

04.10.2019 | 22:33
Los reyes visitan Los Alcázares: Felipe y Letizia pisan la 'zona cero'
Los reyes visitan Los Alcázares: Felipe y Letizia pisan la 'zona cero'

El alcalde les entregó una foto enmarcada del bisabuelo de Felipe VI, Alfonso XIII, que también estuvo en el municipio

Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, visitaron en la tarde de ayer Los Alcázares, la conocida como 'zona cero' de la gota fría que hace unas semanas sacudió la Región de Murcia. Los monarcas, que por la mañana estuvieron en Orihuela, llegaron pasadas las cuatro de la tarde al Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el almirante de Acción Marítima Juan Luis Sobrino; el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez; el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que este viernes cumplía 36 años, y el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera. También les estaban esperando centenares de alcazareños que se quisieron acercar hasta el lugar para ver de cerca a don Felipe y doña Letizia y, sobre todo, para pedirles soluciones ante la situación que atraviesa su municipio, castigado por la gota fría en dos ocasiones desde 2016.

Tras el saludo oficial, los reyes entraron en el Consistorio, que desde el temporal ha hecho las veces de espacio de coordinación de los voluntarios y las ayudas. Allí asistieron a una exposición fotográfica sobre los efectos de la DANA en la localidad. Posteriormente mantuvieron un encuentro con el subdirector general de Emergencias de la Región de Murcia, Diego del Rey, y el jefe del servicio municipal de Emergencias, Sergio Manuel Gil, que les explicaron el operativo desplegado tras las inundaciones. Además, Pérez Cervera les entregó dos cartas escritas por niños del municipio y de Torre Pacheco, así como vídeos de la catástrofe. Pasados unos minutos, los reyes volvieron a salir a la calle, donde les esperaban un centenar de representantes de los diferentes cuerpos y organizaciones que participaron en el operativo de limpieza

Los reyes transmitieron su felicitación por «la coordinación de todos los servicios y administraciones» y por la «profesionalidad de los servicios de emergencia», según fuentes de la Casa Real.

Tras hacerse una foto de familia, continuaron bajando por la calle Luisos, donde aguardaban más vecinos, y por el paseo Real de la Feria hasta llegar al hotel balneario de La Encarnación. Este espacio fue inaugurado en 1904 por Alfonso XIII, una circunstancia que el regidor aprovechó para entregar a Felipe VI una foto de su bisabuelo en una visita a Los Alcázares. Desde allí, rompiendo el protoloco, se acercaron hasta la orilla de la playa acompañados de López Miras, Jiménez, Duque y Cervera, entre otras autoridades.

«Saldremos a flote»

Los vecinos han transmitido a los reyes la necesidad de que se pongan en marcha medidas efectivas para que no vuelvan a suceder episodios de inundaciones en Los Alcázares y Torre Pacheco. Es el caso de Santiago Pérez, presidente de la asociación de afectados por las inundaciones de 2016, y de otros residentes que portaron carteles y pancartas en las que se podía leer: «Queremos soluciones. Stop inundaciones. Saldremos a flote».

 

Los monarcas, preocupados por el futuro de Los Alcázares

Los reyes destacaron la coordinación de todos los servicios y administraciones que actuaron tras las inundaciones y expresaron su interés por el futuro económico de la zona, tan vinculada al turismo. Además, resaltaron la capacidad del voluntariado y la profesionalidad de los servicios de emergencia. Por su parte, el alcalde de Los Alcázares confesó a LA OPINIÓN tras la visita que, si bien nunca se ha considerado un gran defensor de la Corona, fue «muy importante» para él presenciar la amabilidad con la que los reyes se dirigían a la gente y, especialmente, volver a ver una sonrisa en las caras de sus vecinos, muchos de ellos afectados por la DANA, aunque solo fuera por unos minutos.

«Me he quedado sorprendido por su amabilidad. La reina me ha comentado que le ha llamado la atención que en Orihuela la gente pedía ayudas mientras que aquí les pedían soluciones».

 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas