05 de octubre de 2019
05.10.2019
Tribunales

La Fiscalía trata de abrir la tercera causa judicial por la desaladora

Quiere que se investigue la participación de Valcárcel en los acuerdos con ACS

04.10.2019 | 23:16
La Fiscalía trata de abrir la tercera causa judicial por la desaladora

La decisión de la Fiscalía de solicitar la apertura de diligencias contra el expresidente de la Comunidad Autónoma Ramón Luis Valcárcel por la desaladora de Escombreras vuelve a situar al Ejecutivo regional en el centro de las críticas de los demás partidos. De prosperar la solicitud de la Fiscalía, será la tercera causa judicial motivada por los contratos que la Comunidad Autónoma firmó en 2006 con las empresas del grupo ACS promotoras de la planta que llega a los tribunales. Este procedimiento se sumaría a la causa abierta en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Murcia que investiga a una treintena de ex altos cargos del Gobierno de Valcárcel y a directivos de las empresas de ACS que intervinieron en la operación.

Además, la Fiscalía ha recurrido ante el Supremo la decisión del Tribunal de Cuentas de archivar el procedimiento abierto para determinar si el dinero gastado por el Gobierno regional en la desaladora ha causado un perjuicio económico a la Comunidad del que deberán responder los antiguos cargos políticos que asumieron los compromisos con ACS, ya que implican el pago de 600 millones en 25 años.

Ahora, el fiscal jefe, José Luis Díaz Manzanera, considera que entre los responsables de la operación debe estar el expresidente Valcárcel y pide abrir una pieza separada contra él dentro de la causa principal para investigar su responsabilidad. De momento, ningún juzgado ha asumido la demanda de la Fiscalía.

El portavoz del PSOE, Francisco Lucas, reprochaba ayer a Cs su apoyo al Gobierno del PP y aseguraba que «es el único responsable de que los herederos de Valcárcel sigan desgobernando y hundiendo a la Región. El PP que ha despilfarrado, derrochado y que ahora se pasea por juzgados y recibe denuncias del fiscal jefe es el mismo que sigue en el Gobierno gracias a la colaboración necesaria de Isabel Franco y Cs».

El número dos de Cs al Congreso, José Luis Martínez, respondió que «Ciudadanos siempre ha demostrado su incompatibilidad con la corrupción». Martínez apeló a «la presunción de inocencia» y dijo que Cs «nunca va a tapar ni a blanquear este tipo de conductas dolosas».

El Grupo Parlamentario de Vox dijo que controlará el dinero público en los próximos presupuestos y que impedirá otro caso Desaladora. Tachó de «auténtico escándalo la ruina económica que supone una inversión de 600 millones».

Por su parte, el presidente de la Comunidad y del PP murciano, Fernando López Miras, eludió pronunciarse ayer sobre la decisión de la Fiscalía y se limitó a mostrar su «respeto absoluto a la Justicia», a la que pedía «celeridad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook