El PSOE ha desestimado el recurso presentado por Ana Belén Castejón Hernández, Juan Pedro Torralba Villada, María Irene Ruiz Roca, Manuel Mora Quinto, Alejandra Gutiérrez Pardo y David Martínez Noguera, contra las resoluciones del 19 de agosto de 2019, en las que, en un primer momento, el partido les suspendía a los seis temporalmente de militancia en la Agrupación Socialista de Cartagena por haber pactado con el Partido Popular y Ciudadanos para formar el gobierno municipal en Cartagena, haciéndose estos dos primeros años con la alcaldía. Posteriormente, la Comisión Ejecutiva Federal decidió expulsarlos.

Los afectados decidieron recurrir esta decisión y presentaron recursos ante la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, que ha decidido mantener esa expulsión.

En la resolución, que han conocido los implicados a través de un correo electrónico, la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, recuerda que el acuerdo de Gobierno se firmó "sin conocimiento de la Comisión Ejecutiva Regional ni de la Comisión Ejecutiva Municipal y sin realizar la consulta a la militancia prevista en el artículo 53 de los Estatutos Federales".

Asimismo, indica que están acreditadas las conductas tipificadas en los artículos 89 e) y h) de los Estatutos Federales y niega que se haya producido indefensión hacia los implicados, pues "todos y cada uno de estos principios han sido escrupulosamente cumplidos en la resolución recurrida; resulta obvio, a la vista de sus alegaciones, que los recurrentes conocen perfectamente los hechos que se les imputan; han podido manifestar todo aquello que han considerado oportuno para su defensa, y la resolución la adopta el órgano competente de manera motivada".

Por último, la Comisión apunta, respecto a la proporcionalidad alegada por la alcaldesa y los cinco concejales, "atendiendo a la gravedad y trascendencia del caso que nos ocupa", no se considera desproporcionada la sanción adoptada.

El pasado mes de julio, el PSOE ha suspendió cautelarmente a los seis concejales, incluidos su ex secretaria general y actual alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, por haber pactado un Gobierno de coalición con PP y Ciudadanos desoyendo a la dirección regional y sin haber consultado a la militancia.

La dirección federal del PSOE tomó esta decisión tras la apertura de un expediente disciplinario a los seis ediles, uno de los cuales, Manuel Mora, dimitió tres días después del pacto y en la jornada en la que Castejón dimitió como secretaria general del PSOE de Cartagena tras admitir que negoció con los "populares" a espaldas de la dirección, aunque lo justificó por la necesidad de impedir que accediera a la alcaldía José López, de MC.

Castejón acudió a la segunda sesión del pleno de investidura del candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, siendo saludada fríamente por los cargos y responsables socialistas, entre ellos su secretario general, Diego Conesa, aunque agradeció personalmente sus tuits de apoyo por la decisión adoptada a Emilio Ivars, que aplaudió el pacto alcanzado con PP y Cs.

Los estatutos del partido contemplan que tiene que haber una consulta a la militancia cuando se produce un acuerdo de este calibre.

Los artículos 36.u y 53 de los estatutos federales y los artículos 478 y siguientes del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales detallan que, para llegar a acuerdos de gobierno en los que sea parte el PSOE, es obligatorio consultar a la militancia, siendo el resultado vinculante.