04 de octubre de 2019
04.10.2019
Laboral

UGT propone que la Inspección de Trabajo medie en la hostelería

Los sindicatos salen a la calle en Murcia para reclamar el desbloqueo del convenio

03.10.2019 | 22:04
UGT propone que la Inspección de Trabajo medie en la hostelería

Anuncian que están dispuestos a acudir "a la vía judicial" para evitar que los salarios sigan congelados

Los sindicatos pedirán la mediación de la Inspección de Trabajo para desbloquear el convenio colectivo de la hostelería, según anunció ayer el secretario general de UGT, Antonio Jiménez. Los representantes sindicales volvieron a salir ayer a la calle en Murcia para denunciar el empantanamiento de las negociaciones con la patronal, que trata de eliminar del convenio el plus que completa el cien por cien de la nómina cuando los trabajadores están de baja por enfermedad. Los manifestantes partieron a mediodía desde el hotel NH en dirección a la Croem, pasando por el palacio de San Esteban, sede de la presidencia del Gobierno regional.

La protesta debía haberse celebrado hace un par de semanas, pero fue aplazada al haber coincidido con la gota fría. Las movilizaciones habían comenzado el pasado mes de julio y pueden culminar con una huelga de la hostelería, si no es posible encontrar una salida.

Tras los intentos de mediación fallidos del consejero de Empleo, Miguel Motas, y el Servicio de Arbitraje de la Comunidad, Antonio Jiménez ha propuesto recurrir a la Inspección de Trabajo para plantear un conflicto colectivo. El secretario de UGT cree que esta alternativa podría acabar con los desencuentros que se han producido durante años. CC OO y UGT aseguran que están dispuestos a «involucrar en esta lucha a Inspección de Trabajo y al Gobierno Regional» y no descartan recurrir incluso a «la vía judicial».

Los sindicatos calculan que la ruptura de las negociaciones con la patronal, después de once años sin revisión del convenio, han permitido un ahorro de 60 millones de euros a las empresas, dado que los salarios de los trabajadores solo han subido en torno a un 4% en este periodo. «El sector es uno de los que sustentan buena parte del empleo regional. No en vano se calcula que el 11% del PIB regional y el 10% del empleo salen de la hostelería y el turismo; por eso, es indignante que nuestra región esté entre las que tienen los salarios más bajos del país».

Apuntan que los ingresos empresariales «ya se han recuperado sobradamente según todos los indicadores, mientras que han aumentado los viajeros y las pernoctaciones en la Región en el último año». En esta situación no entienden «este bloqueo patronal tras alternativas sindicales razonables, que no han sido tenidas en cuenta por la insistencia de la patronal en querer eliminar o cercenar el complemento por incapacidad temporal».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook