04 de octubre de 2019
04.10.2019
Economía

Inquietud en la agroindustria de la Región por los aranceles de un 25% en EE UU

Sectores como los cítricos, los zumos, los quesos, el aceite de oliva o los vinos pueden verse «seriamente» perjudicados por la decisión de Trump

04.10.2019 | 04:00

«Es una más». El sector agroindustrial en la Región de Murcia no gana últimamente para sustos, ya que a la inseguridad del agua, el alto endeudamiento, la falta de mano de obra, la alta competencia en los mercados y las normas medioambientales, hay que añadirle la decisión del presidente de Estados Unidos (EE UU), Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a productos agrícolas europeos, y, por tanto, españoles y de la Región.

«Es un golpe fuerte que puede hacer inviables algunas exportaciones», comenta Francisco Gil, de la organización agraria Coag. Cítricos como naranjas y mandarinas pueden quedarse fuera de ese mercado, indica, y añade que puede ser un serio hándicap para los quesos y los vinos. «Estamos expectantes, pero va a hacer daño».

La decisión entra en vigor el próximo 18 de octubre, y según José Gómez, presidente de la Agrupación de Conserveros, llueve sobre mojado. «Hay algunos productos que ya tienen aranceles hasta del 18%, con lo cual esto es sacarles de ese mercado», indica. Por ejemplo, las frutas.
Gómez apunta que algunos zumos también pueden entrar en la lista, así como las mantequillas, y las aceitunas.

Limones

La campaña pasada se exportaron desde España a EE UU unas 7.000 toneladas de limón por valor de 7,8 millones de euros.

En términos relativos, esto representa un 1% del volumen total de exportación a todo el mundo (que la campaña pasada fue de 690.000 toneladas). «Por ello, el impacto será limitado desde un punto de vista global», explica el director general de la Interprofesional del Limón y Pomelo, Ailimpo, José Antonio García.

Sin embargo, añade que «se trata de un mercado con potencial de crecimiento (estimamos que podríamos alcanzar un volumen de exportación de 20-25.000 toneladas a medio plazo) y clave en nuestra estrategia de exportación fuera de la UE, por lo que el establecimiento de estos aranceles supondría una importante traba para alcanzar este objetivo»

«Estaremos junto a ellos»

También el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, sigue «con preocupación» las noticias que llegan desde Estados Unidos. «Lo primero es transmitir el mensaje a nuestros exportadores de que vamos a estar junto a ellos y defenderemos sus derechos», señala. Además pedirá al Ministerio que priorice este asunto.

«Es fundamental tener un Gobierno fuerte que exija a la Unión Europea protección y medidas compensatorias», añade.
Pese a las valoraciones realizadas por el sector sobre los productos que se pueden ver más afectados, Luengo apunta que los primeros análisis de la Consejería «nos dicen que estos aranceles podrían perjudicar especialmente a los cítricos y al aceite de oliva, mientras que el vino y los derivados del cerdo apenas se verían afectados».

Asamblea Regional

Por otra parte, y a instancias del Partido Popular, la Asamblea Regional aprobó por unanimidad una iniciativa en la que se demanda al Gobierno de España que solicite a la Comisión Europea «un aumento de sus acciones, actuaciones y negociaciones para encontrar soluciones que eviten la imposición de aranceles adicionales a nuestros productos agrícolas por parte de la Administración Trump».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook