04 de octubre de 2019
04.10.2019
Salud

Entra en vigor el nuevo calendario de vacunación de adultos y actualizan el infantil

Los centros de salud del SMS se preparan para fomentar entre los usuarios y grupos de riesgo la inmunización contra diversas enfermedades

04.10.2019 | 04:00
Entra en vigor el nuevo calendario de vacunación de adultos y actualizan el infantil

El calendario de vacunación de adultos ya es una realidad en la Región de Murcia tras la publicación de la orden de la Consejería de Salud que así lo establece y en la que se marcan las enfermedades de las que tendrán que inmunizarse los ciudadanos mayores de edad, siempre bajo la recomendación de su médico y de forma totalmente voluntaria. Hasta ahora sólo existía un calendario de vacunación infantil que marcaba las pautas de inmunización de los niños desde el momento que nacen, pero el Ministerio de Sanidad ha querido ir un paso más allá y ha desarrollado un calendario de adultos que es el que comienza a funcionar esta misma semana en Murcia.

En este caso, los ciudadanos a partir de 18 años deben estar vacunados de tétanos-difteria, la triple vírica, la varicela y la gripe. Vacunas a las que se suma también la antineumocócica en el caso de los mayores de 60 años.

El director general de Salud Pública de la Consejería de Salud, José Carlos Vicente, insiste en que se trata un un importante avance, ya que hasta ahora no existía calendario de vacunación de adultos y «se ha puesto en marcha gracias a la Ponencia Nacional de Vacunas y la Comisión de Salud Pública», tras lo que la propuesta recibió el visto bueno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en noviembre de 2018.

Para lograr que aumente la vacunación entre adultos, Salud Pública está enviando cartas a los centros de salud de Atención Primaria con el objetivo de informar de los cambios en los calendarios de vacunaciones, tanto el nuevo de adultos como el infantil que ha sido modificado, y que así los profesionales lo transmitan a sus usuarios y lograr un incremento de las coberturas.

Meningitis tetravalente

Otra de las novedades es la modificación del calendario de vacunación infantil, donde se ha sustituido la vacuna contra la meningitis C por una tetravalente que protegerá a quienes la reciban frente a cuatro grupos (C, A, W e Y), lo que supone un refuerzo de la misma. Esta nueva vacuna tetravalente se administrará en el calendario vacunal a los 12 años, pero la Comisión de Salud Pública ha decidido ir un paso más allá y con el objetivo de lograr una protección más global se hará una vacunación de rescate a jóvenes de entre 13 y 18 años.

En la orden de la Consejería de Salud, que ha sido publicada esta semana, se incluye además el calendario de cohortes específicas, que incluye las modificaciones que se han hecho y que afectan a determinados grupos de edad; y el calendario de vacunación en situaciones especiales, como es en caso de embarazo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído