04 de octubre de 2019
04.10.2019
Política

La dirección nacional del PSOE ratifica la expulsión de Castejón y su equipo

La Comisión Federal de Ética considera "proporcionada" la sanción adoptada por el partido

04.10.2019 | 19:06
La alcaldesa con los cinco concejales ya expulsados

El PSOE ha desestimado el recurso presentado por Ana Belén Castejón Hernández, Juan Pedro Torralba Villada, María Irene Ruiz Roca, Manuel Mora Quinto, Alejandra Gutiérrez Pardo y David Martínez Noguera, contra las resoluciones del 19 de agosto de 2019, en las que, en un primer momento, el partido les suspendía a los seis temporalmente de militancia en la Agrupación Socialista de Cartagena por haber pactado con el Partido Popular y Ciudadanos para formar el gobierno municipal en Cartagena, haciéndose estos dos primeros años con la alcaldía. Posteriormente, la Comisión Ejecutiva Federal decidió expulsarlos.

Los afectados decidieron recurrir esta decisión y presentaron recursos ante la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, que ha decidido mantener esa expulsión.

En la resolución, que han conocido los implicados a través de un correo electrónico, la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, recuerda que el acuerdo de Gobierno se firmó "sin conocimiento de la Comisión Ejecutiva Regional ni de la Comisión Ejecutiva Municipal y sin realizar la consulta a la militancia prevista en el artículo 53 de los Estatutos Federales".

Asimismo, indica que están acreditadas las conductas tipificadas en los artículos 89 e) y h) de los Estatutos Federales y niega que se haya producido indefensión hacia los implicados, pues "todos y cada uno de estos principios han sido escrupulosamente cumplidos en la resolución recurrida; resulta obvio, a la vista de sus alegaciones, que los recurrentes conocen perfectamente los hechos que se les imputan; han podido manifestar todo aquello que han considerado oportuno para su defensa, y la resolución la adopta el órgano competente de manera motivada".

Por último, la Comisión apunta, respecto a la proporcionalidad alegada por la alcaldesa y los cinco concejales, "atendiendo a la gravedad y trascendencia del caso que nos ocupa", no se considera desproporcionada la sanción adoptada.

El pasado mes de julio, el PSOE ha suspendió cautelarmente a los seis concejales, incluidos su ex secretaria general y actual alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, por haber pactado un Gobierno de coalición con PP y Ciudadanos desoyendo a la dirección regional y sin haber consultado a la militancia.

La dirección federal del PSOE tomó esta decisión tras la apertura de un expediente disciplinario a los seis ediles, uno de los cuales, Manuel Mora, dimitió tres días después del pacto y en la jornada en la que Castejón dimitió como secretaria general del PSOE de Cartagena tras admitir que negoció con los "populares" a espaldas de la dirección, aunque lo justificó por la necesidad de impedir que accediera a la alcaldía José López, de MC.

Castejón acudió a la segunda sesión del pleno de investidura del candidato del PP a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras, siendo saludada fríamente por los cargos y responsables socialistas, entre ellos su secretario general, Diego Conesa, aunque agradeció personalmente sus tuits de apoyo por la decisión adoptada a Emilio Ivars, que aplaudió el pacto alcanzado con PP y Cs.

Los estatutos del partido contemplan que tiene que haber una consulta a la militancia cuando se produce un acuerdo de este calibre.

Los artículos 36.u y 53 de los estatutos federales y los artículos 478 y siguientes del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales detallan que, para llegar a acuerdos de gobierno en los que sea parte el PSOE, es obligatorio consultar a la militancia, siendo el resultado vinculante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook