04 de octubre de 2019
04.10.2019
La Opinión de Murcia

Decreto La batería de pozos de sequía de la cuenca, cerrados desde el día 1

03.10.2019 | 22:47
Decreto La batería de pozos de sequía de la cuenca, cerrados desde el día 1

Otra de las consecuencias de que el Ministerio para la Transición Ecológica no haya prorrogado el Decreto de Sequía es el cierre de la batería de pozos de sequía de la cuenca del Segura desde el pasado 1 de octubre (fecha del comienzo del nuevo año hidrológico).

«Si hay 'Trasvase cero' en noviembre, con el jaleo de las concesiones del agua de las plantas desaladoras y sin los pozos de sequía, ¿cómo se va a solucionar en esta cuenca la falta de agua?», se pregunta Lucas Jiménez, presidente del Scrats.

Los regantes esperan que el Ministerio les explique si hay posibilidad de hacer uso de esta batería de sondeos en el caso de que sea necesario sin el paraguas de ese Decreto de Sequía. «El secretario de Estado de Medio Ambiente nos dijo que no iba a faltar agua, ahora veremos qué formula se va a utilizar».

Otra de las cuestiones que preocupan a los regantes es la falta de la tubería que conecte la desaladora de Torrevieja con el azud de Ojós que permita llevar ese agua hasta, por ejemplo, Almería. «¿Cómo vamos a sacar ese agua, a cubos?», apunta Jiménez.

Y mientas, las reservas de la cuenca del Segura han aumentado en la última semana en seis hectómetros cúbicos y se encuentran al 28,2% de su capacidad, con un total de 321 hm3 acumulados, lejos de la media de los últimos diez años, que es de 466 hm3. La DANA de principios del mes de septiembre ha ayudado a esta leve recuperación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído