04 de octubre de 2019
04.10.2019
Guerra comercial

Los aranceles de EE UU costarían cientos de millones a las empresas murcianas

El presidente de la Croem advierte de que las restricciones del mercado norteamericano ponen en peligro el empleo en la Región

04.10.2019 | 14:15

La patronal murciana estima que la subida de aranceles de Estados Unidos a los productos europeos costará cientos de millones de euros a las empresas de la Región. El presidente de la Croem, José María Albarracín, ha advertido de que la guerra arancelaria entre EE UU y la UE también hace peligrar el mantenimiento del empleo en empresas, ante el elevado peso que tiene el mercado norteamericano en las exportaciones de la Región.

José María Albarracín, que hoy ha presidido un acto organizado por la Croem para conmemomar el Día del Empresario, que se celebró el 2 de octubre, considera que «el mercado americano empieza a resquebrajarse» y da por hecho que « la decisión que se ha tomado perjudica a las empresas murcianas».

Albarracín ha lamentado la «carrera de proteccionismo» que ha puesto en marcha la Administración de Donald Trump que ha generado «una preocupación colectiva» tanto el sector exportador regional como entre el empresariado en general.

Por ello, ha pedido al Gobierno de España «transparencia, claridad» y que aporte toda la información que esté en su mano sobre las negociaciones mantenidas con Estados Unidos para buscar vías alternativas que permitan continuar con las exportaciones.

Para el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que también ha intervenidoen el acto empresarial, esa medida supone «un paso atrás» en la economía de libre mercado, cuando «los aranceles deberían ser cosa del pasado» en un mundo cada vez más globalizado.

El presidente estadounidense pretende imponer un arancel del 25% a los productos agrícolas europeos, que frenaría de forma automática las exportaciones de la Región en caso de llegar a aplicarse.

Las nuevas barreras arancelarias tendrían una especial incidencia sobre los productos frescos y sobre los elaborados por la industria agroalimentaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook