03 de octubre de 2019
03.10.2019
Política

PSOE y Vox se unen para evitar que se reduzca el uso de antibióticos en la ganadería regional

Las dos formaciones han paralizado la propuesta de Ciudadanos votando en contra en la Asamblea Regional

03.10.2019 | 13:16
España sigue siendo el país de la Unión Europea donde más antibióticos se usan para la cría del ganado.

El diputado naranja Francisco Álvarez considera "injustificable" el rechazo a una medida diseñada para mejorar el sector y proteger la salud de la población.

El PSOE y Vox se han unido este jueves en la Comisión de Agricultura de la Asamblea Regional para rechazar la propuesta de reducir el consumo de antibióticos en el sector ganadero de la Región de Murcia que había presentado Ciudadanos.

"PSOE y Vox han antepuesto su interés político y partidista por encima del de un sector clave para la economía regional y la protección de la salud de todos los murcianos", ha la mentado el diputado naranja Francisco Álvarez. El parlamentario ha anunciado que Ciudadanos volverá a presentar esta propuesta para reducir el consumo de antibióticos en el sector ganadero, con el fin de revertir el problema que su uso continuado y abusivo (España sigue siendo el país de la Unión Europea donde más antibióticos se usan para la cría del ganado, según la Agencia Europea del Medicamento) puede producir a medio plazo, "y que podrían inmunizar a dichos antibióticos a nuestra cabaña, e incluso hacer aflorar antiguas enfermedades hasta ahora erradicadas".

La propuesta de Ciudadanos rechazada con los votos del PSOE y Vox incluía una batería de seis medidas para frenar este abuso en el uso de los antibióticos en la ganadería. Con el Gobierno central se pretendían mejorar los controles e inspecciones para controlar el uso de antibióticos críticos, como la colistina, a pesar de los avances que se están llevando a cabo ya por parte de nuestros ganaderos en este campo, y que supusieron la reducción en el consumo de colistina del 82% en 2017. También se promoverían más investigaciones sobre el impacto de estos medicamentos en la cabaña ganadera, y a nivel regional se solicitaba que la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca desarrollara programas de formación de los profesionales para hacer "un uso prudente de los antibióticos por parte de veterinarios y ganaderos", según ha explicado Álvarez.

"España sigue siendo el país de la Unión Europea donde más antibióticos se usan para la cría del ganado, nuestras cifras cuadruplican las de Alemania y sextuplican las de Francia", ha destacado el parlamentario del grupo liberal, quien ha añadido que "ya hay advertencias de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales de que si seguimos por esta senda de abuso, el problema de la resistencia a los mismos hará no solo inmune a dichos antibióticos a nuestra cabaña, sino que hará aflorar antiguas enfermedades hasta ahora erradicadas, por lo que considerábamos clave tomar ya medidas en este sentido, algo que al parecer no comparten ni PSOE ni Vox".

Por qué no

En Vox afirman que su rechazo a esta propuesta de Ciudadanos se debe a que desde abril de 2018 hay una regulación de antibióticos en la ganadería y que, por tanto, ya se realizan controles. "No queremos generar situación innecesaria de alarmismo social", apuntan desde esta formación. 

Desde el PSOE, que presentó una enmienda a la totalidad, se insta a la Asamblea Regional a seguir promoviendo la adhesión de empresas productoras, ganaderos, veterinarios, cooperativas y asociaciones al Programa de Prescripción y Uso Razonable de de Antibióticos del Ministerio de Sanidad. Asimismo, a colaborar con el Gobierno central en la innovación de la salud animal y a realizar campañas de sensibilización para un mejor uso de los antibióticos en la medicina veterinaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook