03 de octubre de 2019
03.10.2019
Política

Podemos se rearma tras la "espantada" de Óscar Urralburu, que espera quitarle el escaño a Javier Sánchez Serna

La formación morada convoca este sábado una asamblea abierta para preparar la campaña de las elecciones generales

02.10.2019 | 19:43
El diputado de Podemos Javier Sánchez Serna visitó ayer Archena para ver los daños producidos por la DANA.

Llega el turno de Podemos Región de Murcia para rearmarse tras el duro golpe recibido el pasado viernes, cuando sus dos únicos diputados en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu –que también era secretario general– y María Giménez, abandonaban el partido para «colaborar» con el partido de Íñigo Errejón, Más País.

La formación morada ha convocado para este sábado, 5 de octubre, una asamblea abierta para preparar la campaña de las elecciones generales contando con toda su militancia.

Según explica el portavoz de la gestora de Podemos en la Región y diputado en el Congreso de los Diputados, Javier Sánchez Serna, «después de la espantada de dos diputados de la Asamblea Regional, que el pasado viernes intentaron escindir el espacio del cambio en la Región de Murcia, desde la gestora nos hemos puesto manos a la obra».

Ha asegurado que están en gestiones para que María Marín asuma la portavocía del grupo parlamentario en la Asamblea, «pero también queremos hacer este camino con toda la militancia y todos nuestros inscritos».

Cartel con el que Podemos anuncia la asamblea de este sábado.

Así han convocado una asamblea abierta «para todos nuestros simpatizantes, que nos escriben estos días cabreados con lo que ha pasado y dispuestos a echar una mano en la próxima campaña de las generales» para que «se demuestre que el proyecto de Podemos en la Región de Murcia sigue muy vivo» porque «nuestras razones siguen intactas».

El escaño de la discordia

Se avecina una dura batalla entre Podemos y Más País en la campaña electoral del 10 de noviembre. Desde el nacimiento de Podemos en 2015, el partido de Pablo Iglesias nunca ha conseguido enviar a Madrid más de un diputado por la Región de Murcia. El escaño morado siempre ha tenido el mismo nombre: Javier Sánchez Serna. Con la irrupción de Más País, que espera arrastrar a los errejonistas que hasta ahora votaban Podemos, el puesto de Serna podría llevárselo Óscar Urralburu. Y es que el partido de Errejón, Más País, conseguiría 16 diputados el 10N, a costa de robarle hasta ocho a Unidas Podemos y cuatro al PSOE, según una encuesta propia del partido realizada entre el lunes 23 y el miércoles 25 de septiembre. Además movilizaría a abstencionistas progresistas porque el bloque lograría hasta tres escaños más respecto a abril.

Esta encuesta arroja que los de Errejón lograrían hasta tres diputados por Madrid y dos por Barcelona. A estos cinco diputados, sumarían otros once en Murcia, Sevilla, Cádiz, Málaga, Vizcaya, Valencia, Alicante, Baleares, A Coruña, Asturias y Las Palmas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook