03 de octubre de 2019
03.10.2019
Inundaciones

Alicante pide a Las Cortes Valencianas que investigue a la Confederación

El pleno de la Diputación aprueba por unanimidad la creación de una comisión en el Parlamento Autonómico para analizar la gestión de la CHS

03.10.2019 | 22:47

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado por unanimidad instar a Las Cortes Valencianas a impulsar una comisión de estudio o investigación sobre la gestión de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) durante los últimos años.

Asimismo, han solicitado también al Congreso de los Diputados que ponga en marcha una comisión de investigación en este mismo sentido, así como que los grupos políticos de la Cámara Baja que soliciten la comparecencia, tan pronto sea posible, del máximo responsable del Ministerio de Transición Ecológica.

Según un comunicado de la institución provincial, el presidente de la Diputación, el popular Carlos Mazón, ha valorado el acuerdo "porque todos hemos hecho un esfuerzo para sacar adelante una buena resolución con la que se busca dar respuesta a lo que quieren saber los regantes, agricultores y ciudadanos de la Vega Baja sobre qué ha pasado durante la DANA y los días anteriores, y si se podría haber evitado o al menos minimizado gran parte de lo que ha ocurrido".

Aunque inicialmente estaba previsto que se votara una moción conjunta de los grupos popular y Ciudadanos, tras conocerse la intención del grupo socialista y Compromís de presentar una enmienda, todos los miembros de la corporación han acordado, tras un pequeño receso, presentar un texto conjunto con aportaciones de las cuatro formaciones.

En el documento final se insta a los grupos del Congreso pedir la comparecencia del máximo responsable del Ministerio de Transición Ecológica.

También urgir a los grupos parlamentarios y la Mesa de Las Cortes a impulsar una comisión de estudio o de investigación, según corresponda jurídicamente, sobre la gestión realizada por la CHS y del Júcar durante los últimos años.

El objetivo es ver cómo esta gestión ha podido afectar a las consecuencias derivadas de las situaciones de emergencia contemporáneas, en especial la reciente de septiembre y la de diciembre de 2016.

Los grupos de la Diputación también instan al Congreso a impulsar una comisión de investigación sobre la gestión realizada por la CHS y del Júcar (CHJ) durante los últimos años.

De igual modo, se pedirá la comparecencia de cuantas personas consideren en cada una de las comisiones, aceptando las comparecencias propuestas por todos los grupos políticos sin excepción.

A efectos de facilitar la labor a las comisiones solicitadas, la Diputación de Alicante se compromete a coordinar junto con los ayuntamientos de la provincia de Alicante, los juzgados de Aguas, los sindicatos y las comunidades de riego, un documento de incidencias acaecidas al respecto de la relación de la respectiva confederación hidrográfica con competencia en su término municipal.

"Estoy contento de que todos hayamos cedido en algunas de nuestras enmiendas y hayamos llegado a un texto conjunto porque ello significa que somos partidos distintos con distintos puntos de vista pero que en lo fundamental seguimos estando coordinados", ha destacado Mazón, quien ha insistido en que "hay todavía muchas incógnitas que necesitan respuesta por parte de la CHS".

En este sentido, la diputada del equipo de gobierno y alcaldesa de Almoradí, María Gómez, quien ha defendido la moción inicial por parte del PP, ha indicado en el pleno que se desconoce, entre otras cuestiones, por qué se ignoraron desde la CHS las advertencias para que se revisaran las motas del río o porque no se procedió a la limpieza del cauce y las ramblas.

"Deberían haber escuchado a los expertos y a los regantes", ha añadido la responsable provincial.

Por su parte, el portavoz de Cs, Javier Gutiérrez, se ha mostrado también satisfecho por el acuerdo alcanzado: "Queremos saber si han estado a la altura en una situación de emergencia como esta y también que se hable de las labores de mantenimiento de la cuenca del Segura, una reclamación histórica de ayuntamientos y agricultores ante los diferentes gobiernos del PSOE y el PP".

El diputado socialista y alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, también ha valorado el consenso de todos los grupos "porque todos queremos saber lo sucedido, que se aporte luz sobre los hechos acontecidos y se den soluciones necesarias a las posibles negligencias de todas las administraciones".

Finalmente, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha puesto el énfasis en "la necesidad de que la Diputación de Alicante analice los incumplimientos de la Confederación y facilite así la investigación".

Por otra parte, la Diputación ha mostrado su rechazo absoluto a la implantación de una tasa que grave la actividad turística en la Comunitat Valenciana a través de una moción presentada por los grupos que conforman el gobierno de la institución -PP y Cs- y que ha contado con el apoyo del Grupo Socialista y el voto en contra del diputado de Compromís.

Además de expresar su respaldo y compromiso con el sector, el pleno ha instado al Consell a seguir las recomendaciones del Consejo de Turismo de la Comunitat y a tomar sus decisiones de forma consensuada, sin imponerlas de forma unilateral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook