Los daños sufridos en la Región de Murcia tras el episodio de gota fría del pasado mes de septiembre ascienden, al menos, a 590,7 millones de euros, tanto en infraestructuras públicas como privadas y agricultura, según el informe preliminar trasladado este jueves al Consejo de Gobierno por el comisionado especial y consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga.

La cifra, ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, incluye más de 237,7 millones en daños en bienes de carácter privado, ya que según los cálculos del gobierno, han sufrido daños unas 12.000 viviendas y unos 5.000 vehículos de particulares.

A ellos se suman 144,7 millones en desperfectos en instalaciones municipales, y 125,9 millones en daños en el sector agrícola.

De esos últimos, 101,7 millones corresponderían a pérdidas en la producción los daños en infraestructuras de producción están valorados en 52,4 millones, los de producción de cultivos, en 23,2 millones, y los de ganadería y piscifactoría, en 25 millones.

Asimismo, forman parte de los daños agrícolas los desperfectos en caminos rurales e instalaciones municipales agrarias (18,5 millones) y los de infraestructuras de medio natural y depuración autonómicas (5,6 millones).

En total, el Gobierno murciano ha recibido 1.720 declaraciones de daños procedentes del sector agrícola y se estima que hay daños en más de 113.000 hectáreas de cultivo.

La comunidad calcula además que ha habido daños por valor de 60 millones de euros en infraestructuras de titularidad estatal y otros 46,5 millones en infraestructuras regionales.

Martínez Vidal ha insistido en que este temporal ha sido el más grave de los últimos 100 años ya que se acumularon en dos días unos 2.800 hectómetros cúbicos y solo es comparable con las riadas de 1873, que provocaron casi 900 muertos, lo que denota que en este caso "la gestión de la emergencia ha sido impecable, con un dispositivo integrado por más de 7.600 personas y mil vehículos.

Por ello, ha reiterado la exigencia al Gobierno central para que "asuma su responsabilidad" con una línea específica de ayudas al margen del decreto ya aprobado por el Consejo de Ministros que, ha lamentado, ofrece una ayuda de 774 millones de euros de los que no se delimita qué parte irán a la Región de Murcia y a esta catástrofe en concreto.

También ha criticado que haya sido el presidente regional, Fernando López Miras, y no el Estado, quien haya pedido a la Unión Europea la activación de su Fondo Social, que ya se habilitó en el caso del terremoto de Lorca o en las riadas de 2016 en Los Alcázares, aunque ha matizado que esas ayudas aún no se han recibido.

Otros acuerdos del Consejo de Gobierno

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de un millón de euros para ayudas contra la pobreza energética de las que calculan que se beneficiarán unas 10.800 familias en situación de vulnerabilidad.

Los fondos los distribuirán los Ayuntamientos y permitirán pagar los recibos de luz, agua y gas a familias sin recursos.

También se ha acordado conceder una subvención de 150.000 euros para financiar nueve proyectos relacionados con la igualdad y la prevención de la violencia de género con campañas educativas, ayudas a víctimas de malos tratos y recursos de acogida y salidas laborales, entre otros.

Por su parte, la Consejería de Salud contará con 671.000 para el transporte aéreo de órganos y personal sanitario para llevar a cabo transplantes en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Con esos fondos, se garantizan un total de 24 vuelos anuales, frente a los 19 que se venían haciendo con el contrato anterior, ha precisado la portavoz.

Además, el servicio de envíos postales y paquetería no urgente del Servicio Murciano de Salud supondrá una inversión de 400.000 euros para los próximos dos años.

Por último, y entre otros asuntos, se destinarán 51.000 euros a mantener los servicios de atención temprana para un total de 160 niños menores de 6 años con necesidades terapéuticas especiales del municipio de Abarán.