La Universidad Politécnica de Cartagena y la de Valencia (Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente) pueden participar en el estudio que va a realizar la Confederación Hidrográfica del Segura para evaluar el Plan de Defensa contra Avenidas de 1989 y los proyectos pendientes en la Vega Baja. El Presidente de la CHS, Mario Urrea, se reunió este lunes con expertos de ambas instituciones para analizar las posibilidades de colaboración en los estudios que va a acometer el organismo de cuenca para evitar el riesgo de desbordamiento que existe en el Segura aguas abajo de Murcia, tal y como adelantó La Opinión. Tras la DANA que ha dejado las lluvias más intensas en 500 años, Urrea dejaba claro que no es posible construir nuevas presas en las pedanías murcianas ni en la Vega Baja, por lo que apuntaba la posibilidad de retomar proyectos que nunca llegaron a ejecutarse, como el baipás de Orihuela.

La CHS también analiza con los expertos la DANA que ha provocado las mayores precipitaciones en un periodo superior a los 500 años y anuncia que también realizará un análisis de las infraestructuras proyectadas y aún no construidas en el campo de Cartagena y la zona de Lorca y Puerto Lumbreras.

Por otra parte, el consejero de Fomento, José Ramón Diez de Revenga, que ayer realizó una visita a la pedanía murciana de Alquerías, donde se está reparando la línea ferroviaria dañada por la DANA, recordó que su departamento ya ha constituido un 'panel de expertos', que propondrá medidas de carácter trasversal para tratar de prevenir posibles daños provocados por inundaciones, y reclamó mayores ayudas para los damnificados. Fomento exige al Estado «una planificación global de inversiones que eviten que se repitan los daños por un temporal de igual magnitud como el que sufrió la Región este mes. Además de las reparaciones puntuales, solicita actuaciones de mayor envergadura que garanticen la seguridad de los vecinos».