03 de octubre de 2019
03.10.2019
Asamblea

La Asamblea exige la retirada "inmediata" del amianto de la cubierta del colegio José María Lapuerta de Cartagena

También han pedido que se instale un punto fijo de medición de la calidad del aire en El Llano del Beal y que este punto controle también los niveles de contaminación de la zona

03.10.2019 | 14:09
Niños protestan por la retirada del amianto del centro José María Lapuerta.

En la Región hay 200 centros escolares con cubiertas de amianto, de los cuales 33 están en Cartagena.

La comisión de Política Territorial, Agricultura, Agua y Medio Ambiente ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE en la que se exige la retirada "inmediata" de la cubierta de amianto del colegio José María Lapuerta, ubicado en Cartagena. El socialista Antonio José Espín ha asegurado estar "satisfecho" de que se haya aprobado la iniciativa, a pesar de la "promesa incumplida" de la Consejería según la cual el amianto se iba a retirar el pasado verano.

"No hemos puesto fecha porque depende del calendario escolar, pero los representantes de PP y Ciudadanos se han comprometido en que será en el verano de 2020", ha dicho antes de pedir que la Consejería transmita por escrito dicho compromiso a la FAPA de Cartagena. En la Región hay 200 centros escolares con cubiertas de amianto, de los cuales 33 están en Cartagena.

La Comisión también ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE para pedir que se instale un punto fijo de medición de la calidad del aire en El Llano del Beal y que este punto controle también los niveles de contaminación de la zona.

Según ha explicado la socialista Carmina Fernández, la petición se basa en un estudio elaborado por investigadores del departamento de Ingeniería Química Ambiental de la UPCT en el que concluían la necesidad de disponer de un punto fijo de medición de la calidad del aire a fin de garantizar el derecho a la salud y a conocer la calidad del aire que respiran.

"Se midieron las partículas PM10, y los metales pesados procedentes de la contaminación producida por la actividad minera y se pedía ampliar el espectro de metales pesados y del tiempo para que el estudio fuese más riguroso", ha manifestado.

Por otro lado, el PP ha sacado adelante por unanimidad una moción en la que se pide al Gobierno de España que explore "todas las vías necesarias", tanto con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) como con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) a fin de que se tomen decisiones que no repercutan en la limitación de garantías y en subidas del coste de los seguros agrarios.

El popular Jesús Cano ha afirmado que la modificación propuesta al sistema de cobertura actual persigue "que se pueda hacer frente a pérdidas de producciones por cualquier causa climatológica con garantías". "Los agricultores cada vez tienen más dificultades para amortiguar los daños producidos por las adversidades del clima", ha añadido.

Ha recordado, además, que el seguro agrario existe y debe ser una herramienta necesaria e imprescindible para un sector tan dinámico y emprendedor, pero la actual situación aconseja tomar medidas para hacerlo viable y económicamente sostenible, dado su importante valor social" y, por lo tanto, "es necesario que se desarrollen las medidas necesarias que den respuesta a las necesidades productivas actuales".

Además de eso, se ha aprobado por unanimidad otra iniciativa del PP en la que se demanda al Gobierno de España que solicite a la Comisión Europea "un aumento de sus acciones, actuaciones y negociaciones para encontrar soluciones que eviten la imposición de aranceles adicionales a nuestros productos agrícolas por parte de la " Administración TRUMP".

"Estos gravámenes perjudican a la industria agroalimentaria de la Región ya que sitúa algunos de sus productos en condiciones de desventaja en determinados mercados internacionales", ha afirmado el diputado regional del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook