02 de octubre de 2019
02.10.2019
Educación

Sterm y la FAPA Juan González presentan un recurso contra el 'pin parental'

Piden la suspensión inmediata de la norma que regula la autorización paterna para las actividades complementarias en las aulas

02.10.2019 | 13:34
Imagen del folleto de Hazte Oir a favor del 'pin parental'

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de la Región de Murcia (AMPA) 'Juan González' y el sindicato de la educación Sterm Intersindical han presentado un recurso de alzada ante la Consejería de Educación y Cultura contra la Orden que dicta las instrucciones de inicio de curso donde se contempla la potestad de las familias para evitar la participación de sus hijos menores en determinadas actividades complementarias.

De este modo, la Consejería de Educación "cede al chantaje ideológico de partidos y organizaciones ultraconservadoras y establece un mecanismo insólito de autorización que vulnera el actual marco legislativo", opinan. Se refieren a la propuesta del partido político Vox y a la campaña que la organización Hazte Oir está realizando por los colegios de la Región en favor de lo que ya se conoce como el 'pin parental'.

La normativa en vigor establece que las actividades complementarias tienen carácter obligatorio y serán evaluables a efectos académicos. Es un decreto que tiene más entidad que las instrucciones aprobadas por la Consejería, destacan.

Estas actividades complementarias, que pueden ser impartidas por personas ajenas al claustro, forman parte de la educación integral del alumnado "y someter la participación en las mismas a la autorización de conformidad de las familias supone una merma del derecho básico del alumnado a una formación integral y, por lo tanto, un perjuicio en su educación", insisten el AMPA y el sindicato.

Desde el sindicato Sterm Intersindical señalan que "la Consejería de Educación ha generado un problema donde no lo había. La adopción de esta medida es una irresponsabilidad que pretende enfrentar a las familias con el profesorado al poner en duda la objetividad, la exposición crítica y el respeto al pluralismo por los que vela el colectivo docente".

La FAPA Juan González considera que estas instrucciones "desprecian y desautorizan la participación reglada de las familias a través de los Consejos Escolares" y aprovechan para reivindicar la "necesidad de profundizar en la democratización de estos espacios de participación efectiva",  en los que se puedan exponer argumentos e iniciativas en relación al proyecto educativo, la programación anual y el fomento de valores en el alumnado.

Ambas organizaciones han solicitado que, mientras no exista una resolución definitiva del presente recurso, se proceda a la inmediata suspensión de la resolución por la que se aprueban las instrucciones de curso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook