02 de octubre de 2019
02.10.2019
Universidad de Murcia

Pablo Artal: "El mal mayor de la Universidad es el envejecimiento de la plantilla"

El catedrático de Óptica de la UMU impartió la lección magistral en la apertura oficial del curso académico

01.10.2019 | 21:45
Pablo Artal dio la lección magistral durante el acto de apertura oficial del curso universitario.

El catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia (UMU), y Premio Nacional de Investigación, Pablo Artal, subrayó ayer que el mayor problema al que se enfrentan las universidades a corto plazo es el envejecimiento de las plantillas, indicando que él, con 57 años, está en la edad media. «En diez años estaremos todos jubilados», advirtió, añadiendo que es un problema que la Universidad de Murcia comparte con el resto de las universidades españolas.

Artal, que habló ayer sobre 'Ciencia para mejorar nuestra visión' en la lección magistral de la Apertura del Curso Académico 2019-2020, apuntó como otros problemas de la Universidad la falta de financiación y la burocracia excesiva, y destacó como solución al problema de las plantillas «el fichaje y contratación a los mejores jóvenes investigadores, vengan de donde vengan».

«Necesitamos a gente joven con ganas, ilusión y que sean los mejores de cualquier parte del mundo; hay que renovar la plantilla, pero hay que hacerlo con cabeza», señaló. En este sentido reivindicó la contratación de investigadores y personal joven con mecanismos abiertos, para lo que reclamó no solo más fondos, sino también cambios legislativos.

Artal hizo estas declaraciones durante su encuentro con los medios previo al inicio del acto, y lamentó que en los rankings de investigación internacionales la UMU «está mal», en líneas generales. «Hay individualidades, pero no centros de investigación de excelencia como, por ejemplo, el 'Severo Ochoa' o el 'María de Maeztu'», señaló.

Durante su lección magistral, y dirigiéndose a los responsables de la Administración pública (los políticos) presentes en el acto, el catedrático de Óptica les pidió que «sean valientes, ambiciosos» y no tengan una visión «cortoplacista» de»de sus políticas.

Y les conminó a que «no les dé miedo a copiar lo que ha funcionado bien en otros sitios».

El catedrático explicó durante su lección los tres proyectos en los que trabaja actualmente su laboratorio de óptica: la prevención de la miopía en niños chinos, que prácticamente la padecen en un 100%; la elaboración de las lentes intraoculares en operaciones de cataratas; y la mejora de la cirugía láser en intervenciones para corregir la miopía y la hipermetropía. En el primero de los casos, el catedrático y su equipo colabora con una universidad de China. En el segundo proyectos, el laboratorio ha pasado de solo patentar la lente a fabricarla, con lo que «ya hacemos la totalidad del proceso». Y con la mejora del uso del láser en las cirugías para corregir la miopía e hipermetropía, pretenden que estas intervenciones «sean menos invasivas y reversibles si la operación sale mal».

Elogios

Tanto el presidente Fernando López Miras como los rectores José Luján y Alejandro Díaz, no escatimaron en elogios hacia la figura y trabajo del catedrático de Óptica, que acaba de cumplir 25 años en la Universidad de Murcia.

Luján lo definió como a una persona cuya realización vital se fundamenta «a través del conocimiento, el trabajo y el esfuerzo», y Díaz lo citó como ejemplo de investigadores españoles están desarrollando ciencia «de altísimo nivel» en condiciones más precarias que las de sus colegas europeos o norteamericanos.

López Miras apuntó que es «un científico que no sólo habla de mejorar el trabajo en su cátedra, sino de unos objetivos que van más allá de ésta; que sabe que no hemos llegado a la meta, que quiere ir siempre más allá».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído