02 de octubre de 2019
02.10.2019
Social

La mitad de los casos de maltrato psicológico infantil se deben a los divorcios

Trabajadores sociales y abogados de familia reclaman la figura del coordinador de parentalidad para solucionar los conflictos

01.10.2019 | 22:18
La mitad de los casos de maltrato psicológico infantil se deben a los divorcios

El director del SEMAS reivindica más formación en este ámbito.

La protección de niños y adolescentes en situaciones de riesgo y desamparo cuando se produce un proceso de ruptura en su familia será el tema central del V Congreso Asemip (Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales) que reunirá el próximo viernes en la Universidad de Deusto, en Bilbao, a profesionales de distintos ámbitos que trabajan por mejorar la atención a estos menores. Entre los participantes se encuentra el director del SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social) del Ayuntamiento de Murcia, José Morales, quien a su vez es delegado de Asemip en Murcia y abordará el papel de los trabajadores sociales municipales ante situaciones de desprotección infantil derivada de los procesos de ruptura.

Morales explica a esta Redacción que más de la mitad de los casos de maltrato psicológico a niños se produce en procesos de separación de sus padres, ya que los progenitores usan al menor para hacer daño a su pareja. «Por eso debemos estar atentos y cooperar todos los profesionales que trabajamos en el entorno de estos menores, tanto los pediatras de los centros de salud como los equipos de atención, profesorado, abogados y trabajadores sociales», señala.

El director del SEMAS alerta de que este tipo de maltrato psicológico es más difícil de detectar que el físico, «ya que no vemos arañazos o maratones que puedan llamarnos la atención», ante lo que reclama una mayor formación para los profesionales en este tipo de situaciones para poder detectarlas lo antes posible. José Morales mantiene que en el maltrato psicológico los niños pueden quedar con traumas de por vida y «somos nosotros los que debemos intervenir cuando tenemos la más mínima sospecha». En este caso, los educadores sociales acuden a los colegios para analizar los problemas de absentismo y pueden darse cuenta de si hay algo más detrás.

La abogada de familia y presidenta de Asemip Mari Paz Antón destaca que en el encuentro del viernes se hablará de la importancia de la intervención multidisciplinar cuando los menores tienen riesgo de desamparo. Además, explica a LA OPINIÓN el beneficio que tiene la figura del coordinador de parentalidad en la resolución de casos de separaciones conflictivas. Este coordinador es un nuevo recurso que se usa en procesos en los que el conflicto está enconado y no funciona ningún otro instrumento y «es nombrado por el juez».

Antón informa de que esta figura entró en España de la mano del magistrado Pascual Ortuño, en Cataluña, así como de la jueza Pilar Gálvez de Madrid, con sentencias que han ido creando jurisprudencia. Además, recuerda que la mediación que se ofrece a las familias es voluntaria, por lo que pueden negarse a participar en ella, mientras que el coordinador de parentalidad es nombrado por el juez y es obligatoria su presencia para resolver el conflicto familiar. Para asistir al congreso se puede consultar www.asemip.org.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook