02 de octubre de 2019
02.10.2019
CNP

Alfonso Navarro: "La incorporación de la mujer a la Policía Nacional dotó de más calidad al Cuerpo"

Las ciudades de Murcia y Cartagena acogen sendos actos conmemorativos de los Santos Ángeles Custodios

02.10.2019 | 15:16
Un momento del acto en Murcia.

El delegado del Gobierno destaca la incorporación de la mujer al Cuerpo hace cuatro décadas como una de las conquistas de la democracia

Con banderas de España se engalanaba ayer la Plaza Belluga, en Murcia, para acoger el acto conmemorativo de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía. Numerosos ciudadanos se acercaban al céntrico emplazamiento para acompañar a «gente extraordinaria con magníficos valores», como definía a los agentes el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez. En Cartagena, la Comisaría de Policía Nacional también celebraba un acto al aire libre, en la calle del Carmen, a la altura del Ángel Custodio.

Según apuntaba el delegado del Gobierno durante el acto central de Murcia, «la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, de la que se cumple este año 40 años, ha sido un elemento interno dinamizador que ha espoleado el propio crecimiento y modernización del cuerpo, concediéndole una nueva y enriquecedora forma de afrontar los problemas y abordar las investigaciones».

Así, Francisco Jiménez indicó que este 40 aniversario debe ser recordado y considerado con la misma importancia concedida a la conmemoración del nacimiento de aquellos organismos, leyes e instituciones que, al abrigo de nuestra Constitución, «echaron a andar hace cuatro décadas y que nos impulsaron definitivamente a un futuro de esperanza que es hoy un presente de realidades».

Recordó que el ingreso de 42 inspectoras en la Escuela General de Policía en 1979 sentó un precedente de tal impacto laboral, social e institucional que su verdadera dimensión solo puede medirse adecuadamente con la perspectiva histórica, la madurez y legitimidad adquirida por nuestra democracia en los 40 años transcurridos desde entonces.

En la actualidad, 134 mujeres integran la plantilla de Policía en la Región de Murcia, 9.600 en toda España, lo que representa un 15% del total. Jiménez ha tenido una mención especial para Paloma Cano González, que, en 1994, se convirtió en la primera mujer policía destinada en la Región de Murcia.

«Todas ellas, junto al resto de sus compañeros, configuran una plantilla excepcional que mantiene, año tras año, a la Región de Murcia como una de las regiones con menor tasa de criminalidad de toda España, 38 delitos por cada 1.000 habitantes frente a los 46 de la media nacional», agregó el delegado del Gobierno.

Habló sobre puestos de trabajo y remarcó que «antes del verano vinieron 75 efectivos de la Policía Nacional, y estamos reforzados ya». Asimismo, el delegado afirmó que «se está haciendo un esfuerzo importantísimo por cubrir puestos que no se cubrían». «Confiamos en la Policía Nacional para garantizar nuestros derechos», aseveró.

Durante la intervención que clausuraba el acto, Jiménez tuvo un recuerdo para el triste y reciente episodio de gota fría que sufrió la Región de Murcia entre el 12 y el 16 de septiembre, y agradecía y reconocido el magnífico ejemplo de unidad ofrecido en tareas de información, prevención y auxilio y el comportamiento ejemplar de los ciudadanos.

«Atendiendo a las recomendaciones de las autoridades, actuaron con enorme responsabilidad para minimizar la potencia devastadora del agua. Sin este ejercicio coral de compromiso y responsabilidad colectiva, no me cabe la menor duda de que a esta hora aún estaríamos lamentando y recordando a alguna víctima mortal», valoró al respecto.

Primer acto de Navarro

Por su parte, el Jefe Superior de Policía en la Región, Alfonso Navarro, que presidía este miércoles su primer acto oficial en el cargo, del que tomó posesión el pasado 20 de septiembre, resaltaba la importancia de que los agentes reciban una formación constante para poder abordar nuevos delitos, como los relacionados con las tecnologías y que han ido en aumento en los últimos años.

El sustituto de Cirilo Durán en el cargo también insistió en la importancia de aumentar «la eficacia en la resolución de los delitos tecnológicos», así como la de actualizar las plantillas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook