01 de octubre de 2019
01.10.2019
Recursos hídricos

La CHS adjudica el estudio para interconectar las desaladoras de Torrevieja, Águilas y Valdelentisco

El documento, que debe estar hecho en marzo de 2020, analizará la viabilidad técnica, económica y social de esta obra hidráulica

01.10.2019 | 17:50
Planta desaladora de Águilas

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha adjudicado la redacción del estudio de la interconexión de las desaladoras de agua de mar de interés general en la cuenca del Segura. Este es uno de los proyectos para optimizar los recursos de las tres plantas y poder intercambiar el agua de estas instalaciones.

La actuación consiste en la realización de un documento que analice la viabilidad técnica, económica y social de la interconexión entre todo el sistema integrado de las instalaciones de desalación entre sí (desaladoras de Torrevieja, Águilas y Valdelentisco), incluidas sus redes de distribución, con las Unidades de Demanda Agraria (UDA) reconocidas en el Plan de Cuenca.

El documento a redactar contendrá los siguientes apartados: estudio del sistema integrado de agua, en el que defina el ámbito operativo y construcción del modelo de simulación; estudio del sistema integrado de agua, con las reglas de operación y análisis económico; estudio del sistema integrado de agua, que incluya un análisis jurídico-financiero.

En el estudio se debe hacer propuestas de marco regulatorio; y un estudio de interconexión-sistema integrado entre las instalaciones de desalación entre sí y con las UDA (Unidad de Demanda Agraria) reconocidas en el Plan de cuenca.

Además, hará un estudio de factibilidad, en el que hará una selección de la alternativa óptima considerando los aspectos técnicos, ambientales y económicos; y la descripción de trabajos complementarios a desarrollar; los trabajos geológicos-geotécnicos; y los trabajos previos de topografía.

El documento final deberá quedar integrado por todos los estudios citados, incluidos los trabajos geológicos-geotécnicos y los trabajos previos de topografía, "con el suficiente detalle y precisión de manera que posteriormente pueda desarrollarse el proyecto constructivo, en su caso, tomando como base estos trabajos", explican fuentes del organismo de cuenca.

Además, se completará con un estudio de soluciones y propuesta de alternativa óptima sobre la red física de interconexión de los sistemas integrados de las tres desaladoras, con el sistema del postrasvase Tajo-Segura en las proximidades del Azud de Ojós.

El presupuesto para la redacción de este estudio se ha adjudicado por un importe de 377.164,89 euros, estableciéndose como plazo de finalización de los trabajos el próximo 31 de marzo de 2020. La empresa adjudicataria ha sido SERS, Consultores en Ingeniería y Arquitectura, S.A.U.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook