30 de septiembre de 2019
30.09.2019
Política

Urralburu y Giménez ya han renunciado a sus actas de diputados

Ambos formarán parte de Más País, por lo que desaparece el Grupo Mixto en la Asamblea

30.09.2019 | 14:00
Óscar Urralburu y María Giménez renuncian a sus actas de diputados.

Óscar Urralburu y María Giménez han presentado este lunes ante la Mesa de la Asamblea Regional la renuncia a sus actas de diputados tras decidir abandonar Podemos para pasarse a Más País, lo que ha supuesto que, por primera vez en la historia de la Cámara autonómica, desaparezca el Grupo Mixto una vez constituido.

Esta decisión también ha provocado que decaigan las 84 iniciativas que hasta el momento habían presentado ambos parlamentarios, entre ellas la moción que debía haber defendido este lunes María Giménez en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la UE y Derechos Humanos, de la que era vicepresidenta.

Los dos exdiputados ocupaban el Grupo Mixto debido a que Podemos no consiguió en las pasadas elecciones autonómicas tres escaños, el número mínimo para conformar grupo parlamentario propio.

Otra de las consecuencias es que Podemos no tendrá presencia en la actividad parlamentaria de la Asamblea Regional durante varias semanas, una vez que se tiene que producir el relevo en los escaños en un proceso que conlleva que la Junta Electoral Provincial reciba la notificación de las dimisiones y pregunte uno a uno a los integrantes de la lista de Podemos en los últimos comicios su disposición a ocupar los escaños vacantes.

Estos trámites pueden durar varias semanas porque sólo la número tres en la lista, María Marín, ya ha mostrado su disposición a suceder a Urralburu en la portavocía del Grupo Mixto, mientras que los siguientes en la candidatura, Rafael Esteban (número 4); María Esther Martos (5) y Antonio Carrasco (6), están en la corriente de los dimisionarios, por lo que podrían retrasar el proceso al requerirse su conformidad uno a uno hasta llegar a la candidata que asuma el escaño de Giménez.

Tras entregar las renuncias ante la Mesa, Urralburu ha declarado que tiene una sensación de "tristeza" pero también de "satisfacción y orgullo" por haber dedicado "tanto tiempo a representar a los murcianos que nos han votado", haciendo el trabajo de la "mejor manera" y dejándose "siempre la piel por los intereses de la ciudadanía representando los valores que veníamos representando".

El ex secretario general de Podemos en la Región ha apuntado que ahora se inicia una "nueva fase" en la que "hacen falta otras voces en el Congreso que representen a la izquierda y a los sectores progresistas de la Región", en referencia a su paso a Más País.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook