30 de septiembre de 2019
30.09.2019
Inmigración

Devolverán a Argelia a los 250 inmigrantes llegados estos días a la Región de Murcia

El delegado del Gobierno ha anunciado que en 2020 se reformará y ampliará el CIE murciano

30.09.2019 | 13:14
Devolverán a Argelia a los 250 inmigrantes llegados estos días a la Región de Murcia

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, ha asegurado hoy que todos los argelinos que han llegado en los últimos cuatro días a la Región, un total de 250 y todos ellos argelinos, serán devueltos a su país en el plazo de un mes.

Explicó que esta última oleada de pateras es la habitual en estas fechas debido a las buenas condiciones del mar y así, hasta el 30 de septiembre del año pasado se registraron 599 inmigrantes en la Región y este año han sido 619, sólo veinte más, agregó.

Jiménez ha asegurado que todos han sido tratados con arreglo a la legislación, han sido recogidos en la mar por Salvamento Marítimo o la Guardia Civil, y han sido llevados a disposición de la Policía Nacional tras ser identificados y ser activado el plan de acogida nacional habitual en estos casos, pasando a disposición del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) o de las ONG Cruz Roja y Cepaim, entre otras.

A todos se les ha incoado un expediente de expulsión y en próximas fechas serán devueltos a Argelia cumpliendo así con la normativa vigente.

Preguntado por las críticas del diputado del PP Joaquín Segado, respondió que no entrará a polemizar con él en un tema tan importante como es la inmigración que, a su juicio, debiera estar al margen del juego político al tratarse de una cuestión de seguridad nacional.

Pidió a todos los partidos políticos y a los alcaldes de la Región que no intenten politizar la política de inmigración "porque el delegado del Gobierno no va a estar saliendo continuamente a cada acusación que se hace infundadamente".

Reiteró que en este caso se ha aplicado la legislación de inmigración "con rigor y como tiene que hacerse", y recordó que el Gobierno central ha estado este último año y medio se ha puesto en contacto con los países de donde habitualmente proceden estos inmigrantes, es decir, Marruecos y Argelia entre otros, para suscribir contratos laborales en origen que eviten la inmigración ilegal.

Calificó además de "encomiable" la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de Salvamento Marítimo y de Capitanía Marítima "como he podido comprobar estos cuatro días, en los que han trabajado 24 horas al día" con un dispositivo de mas de doscientos agentes volcados en el control inmigración.

Anunció que en 2020 se reformará y ampliará el CIE murciano y se proyectará un centro de recepción para extranjeros de los que suelen emplearse durante las 72 primeras horas de llegada de inmigrantes indocumentados a nuestras costas.

Por otra parte, señaló la construcción de un nuevo cuartel en Cartagena y sendas comisarías en Yecla y Molina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook