30 de septiembre de 2019
30.09.2019
Pateras

CEPAIM acogerá a 130 de los migrantes llegados a la costa

Instalan a 70 de ellos en los pisos y albergues que la fundación tiene en la Región y esperan que hoy atiendan a los 60 restantes

29.09.2019 | 19:29
Encuentro de Castejón con las ONG el pasado sábado.

Cartagena habilita un pabellón por si hicieran falta plazas adicionales

La Fundación CEPAIM, encargarda de conseguir el acceso pleno a los derechos de la ciudadanía de las personas más vulnerables, como los inmigrantes, anunció ayer que acogerán a 130 de los 200 inmigrantes que han llegado a las costas de la Región durante estos últimos días, según informó Onda Regional, que asegura que la fundación ya acogió el pasado sábado por la noche a 70 de esos migrantes.

La fundación ha dado cobijo a estas personas en pisos y albergues dentro de la red que tienen en la Región. Hoy tienen previsto dar atención a otras 60 personas, en este caso en instalaciones de provincias limítofes como Alicante y Almería. La ley marca que el plazo máximo para que los inmigrantes que han llegado de forma irregular pasen a disposición judicial es de 72 horas. El director de CEPAIM, Juan Antonio Segura, señaló que las primeras plazas liberadas después de que el Gobierno español activase el pasado sábado el protocolo de emergencia pertenecen a su fundación, tal y como señaló ayer la radio regional pública. Y es que la activación del protocolo de emergencias se produjo después de que la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, pidiese al Ejecutivo central que lo implantara tras convocar de urgencia una reunión con las ONG y entidades que trabajan en el municipio para abordar la «oleada masiva» de embarcaciones. Desde Madrid dieron luz verde y activaron el Sistema Nacional de Atención Humanitaria en la Región tras la llegada a sus costas de 167 inmigrantes en apenas tres días.

Desde el consistorio cartagenero anunciaron también durante este pasado fin de semana que se habilitó el Pabellón de Deportes del Polígono Cabezo Beaza por si hicieran falta plazas adicionales. «Esta infraestructura estará dotada del material necesario, así como de colchonetas y mantas cedidas por Cruz Roja, como ya hiciera en crisis humanitarias anteriores», apuntaron desde el Ayuntamiento.

«Cartagena ya ha demostrado en muchas ocasiones que está preparada para afrontar estas situaciones», porque es un municipio «solidario e implicado en la lucha por los derechos humanos», apostilló la alcaldesa Castejón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas