Ibuprofeno

El ibuprofeno es un antiinflamatorio autorizado para el tratamiento de procesos dolorosos de intensidad leve y moderada. También para el tratamiento de la fiebre y el tratamiento sintomático de procesos reumáticos e inflamatorios.

Dosis altas de ibuprofeno (iguales o mayores a 2.400 mg/día) se asocian con un mayor riesgo de trombosis arterial.

Un estudio francés concluía que el ibuprofeno, si se toma en dosis importantes y durante un periodo de tiempo prolongado, puede reducir la fertilidad de los hombres.

Un estudio danés (basado en 29.000 pacientes que sufrieron un paro cardiaco en Dinamarca entre 2001 y 2010) indica que el abuso del citado fármaco aumenta en un 33 por ciento el riesgo de infarto, con consecuencias que surgen desde la primera semana.

Pérdidas de audición, circunstancia que surge en mujeres que tomaron ibuprofeno dos o más veces a la semana durante un mínimo de seis años.

Paracetamol

Analgésico que se utiliza para el tratamiento sintomático del dolor leve o moderado y de la fiebre en adultos y adolescentes mayores de 15 años y peso superior a 50 kilos.

El paracetamol puede dañar el hígado cuando se toma en dosis altas o en tratamientos prolongados.

También puede provocar enfermedades del riñón y orina turbia. Otro de los efectos adversos que aparecen en la ficha de este medicamento es la dermatitis alérgica, es decir, una erupción cutánea. También ictericia, coloración amarillenta de la piel. El prospecto del medicamento también habla de la posibilidad de que se produzcan alteraciones sanguíneas, como agranulocitosis, leucopenia, neutropenia, anemia hemolítica. Por último también se pueden dar casos de hipoglucemia, una bajada de azúcar en sangre.

Un estudio, publicado en la revista Annals of the Rheumatic Diseases, señalaba recientemente que los pacientes que toman el analgésico de forma rutinaria tienen un 63% más posibilidades de morir de forma inesperada, un 68% más posibilidades de padecer un infarto o un ictus y hasta un 50% más posibilidades de tener una úlcera o sangrado estomacal. Para el estudio se analizó a 666.000 pacientes.

La dosis estándar de este fármaco es segura, pero se trata de un medicamento con un índice terapéutico muy ajustado: el máximo de la dosis normal (4 gramos en día en adulto), es cercano a la de sobredosis, y ésta puede causar daños en el hígado.