28 de septiembre de 2019
28.09.2019
La Opinión de Murcia
Especial
Meat Attraction

Innovación que abre fronteras

3A antioxidants exporta a Chile, Israel y Mauritania y goza de un gran crecimiento en los países escandinavos e Islandia

28.09.2019 | 10:45
Innovación que abre fronteras

Ésta ha sido la tercera edición consecutiva en Meat Attraction para 3A antioxidants, donde ha dado a conocer su línea de crecimiento, su oferta de productos naturales y su compromiso por aumentar la seguridad alimentaria frente a patógenos como Listeria, Salmonella o Clostridium. La compañía también asesora a sus clientes para que den el paso hacia estas novedosas alternativas que permiten eliminar conservantes y antioxidantes sintéticos de las recetas alimentarias.

El principal motor de desarrollo de 3A es la i+D, cuyo Departamento colabora y trabaja con centros tecnológicos y universidades. Su gama de conservantes dispone de formatos líquidos y sólidos. Uno de sus productos estrella es BIOCON-V, un conservante basado en vinagre que aporta una solución altamente efectiva, natural y libre de alérgenos. Además, dentro de la misma línea natural, han desarrollado un potente antimoho para embutido curado u otras aplicaciones, así como antioxidantes para mantener y desarrollar el color rojo deseado en elaborados cárnicos frescos para la industria alimentaria y otros sectores.

El pasado mes de julio, la empresa fue certificada por el Ministerio de Ciencia e Innovación como Pyme innovadora.

Doce años de trabajo contemplan a 3A antioxidants, una empresa que desde su fundación ha mostrado su capacidad para sobrevivir a la crisis que sacudió a su sector. «Saber cambiar y adaptarse en momentos de crisis –señala el director general, Sergio López– fue uno de los momentos más decisivos en la vida de esta compañía, que apenas dos años después de iniciar su actividad se vio obligada a cambiar el rumbo, pasando de ser un laboratorio de productos cosméticos a convertirse en una empresa especializada en antioxidantes y conservantes para la industria».

El paso del tiempo se ha encargado de dar la razón a los responsables de esta pyme, que en los últimos cinco años lleva una media de crecimiento de aproximadamente el 30% y que, para continuar dando pasos al frente, necesita aumentar su estructura. Por ello amplían sus instalaciones «con una nueva planta de procesado de productos secos para alimentación humana», que se suma a la que ya tienen destinada «exclusivamente a productos sólidos para alimentación animal, que también ha visto ampliada su capacidad de producción a tres toneladas por hora».

Además, siguen contratando personal para reforzar secciones claves como el departamento técnico y de I+D, administración y departamento comercial.

I+D+i e internacionalización
La progresión experimentada por 3A antioxidants también se refleja en las cifras de exportación, con un 8-10% a Rusia, Israel y Marruecos y goza de un gran crecimiento en los países escandinavos e Islandia, en torno a la industria del pescado.

En cuanto a la internacionalización, por primera vez van a participar en ferias internacionales como FIE e INTERZOO, reforzando para ello el departamento comercial, al tiempo que han aumentado el equipo comercial con diferentes responsables de exportación según idioma y región.

Asimismo, y en lo que a sus últimos desarrollos se refiere, la empresa comercializa productos en torno al vinagre como sustituto de sulfitos (Biocon-V Dry, Bacout-Meat Dry) para control de patógenos tipo Listeria, Salmonella, Clostridium, así como otros encaminados a sustituir nitritos para la estabilización de la mioglobina.

De igual forma, ofrece formulaciones de antioxidantes y conservantes sintéticos y naturales, tanto líquidos como sólidos, para estabilizar grasas frenando procesos oxidativos y para combatir la proliferación microbiana en alimentación animal (rendering, piensos para mascotas así como piensos para ganadería), alimentación humana (salsas, aceites, productos cárnicos, frutos secos, golosinas, platos preparados, repostería...) y otros sectores.

Sergio López refuerza el crecimiento de la empresa con nuevas líneas de investigación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). «Una de ellas consiste en estudiar determinados extractos para sectores tan diversos como agricultura, alimentación animal y humana y cosmética, con tecnología más limpia, libre de disolventes orgánicos y su posterior caracterización química evaluando su potencial antioxidante y conservante». Asimismo, hay abiertas otras líneas de investigación «en el campo de la oxidación en frutas y verduras, y del aprovechamiento de distintos residuos agroindustriales para su caracterización biológica».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas