27 de septiembre de 2019
27.09.2019
La Opinión de Murcia
Favcac

Los vecinos vuelven a la calle por la regeneración del Mar Menor

La FAVCAC y otras asociaciones quieren manifestarse en noviembre para presionar a las administraciones

26.09.2019 | 21:32
Los vecinos vuelven a la calle por la regeneración del Mar Menor

La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca 'Fernando Garrido' (FAVCAC) y las asociaciones de vecinos del Mar Menor tienen previsto organizar para primeros de noviembre una gran manifestación para reclamar a las administraciones «que tomen las medidas oportunas para la regeneración del Mar Menor».

Los vecinos apuntan que la situación de la laguna salada antes de la DANA «ya era lamentable», pero ahora «está al borde de la UCI».

Con anterioridad a esta movilización, los vecinos tienen previsto realizar una serie de reuniones con la ciudadanía y con colectivos de todo tipo, que comenzará el próximo lunes, día 30 de septiembre, a las 20 horas en la sede de la FAVCAC.

Allí se ha convocado una asamblea ciudadana abierta a todas aquellas personas que quieran acudir «para tratar las propuestas que vamos a presentar para la recuperación de la laguna salada y para dar solución a la situación en la que se encuentran los pueblos ribereños», indican.

Desde la Federación y desde las asociaciones de vecinos federadas del Mar Menor solicitan a todos los habitantes de Cartagena y de su Comarca, o incluso de otros municipios afectados, que acudan a esa asamblea «porque tenemos que exigir, de una vez por todas, que se cumplan todas las promesas que las administraciones tanto local, como regional y estatal han ido haciendo a lo largo de más de 15 años».

La Federación recuerda que llevan luchando mucho tiempo por la recuperación de este entorno «único», que «se ha ido deteriorando por los vertidos indiscriminados de todo tipo de sustancias contaminantes y la construcción de urbanizaciones sin ningún tipo de control».

El anuncio de los vecinos de que preparan una manifestación se produjo un día después de que el Ayuntamiento de Cartagena constituyera la Comisión Municipal del Mar Menor.

Fuentes municipales aseguraron que con ello se cumplía con el compromiso adquirido por el equipo de Gobierno con los vecinos de Los Urrutias, Los Nietos, Punta Brava y el Carmolí el pasado mes de agosto.

Los miembros de la comisión se reunirán cada 3 meses para evaluar los avances que se logran en la zona.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, recordó que en el presupuesto 2019, que se va a presentar en las próximas semanas, se ha reservado una partida que ronda los 250.000 euros para iniciar ese Plan Integral comprometido en agosto. Añadió que en el de 2020 «contaremos con una partida superior que, al igual que la de este año, se destinará a llevar a cabo obras de no emergencia».

El Gobierno municipal se ha comprometido a establecer calendarios específicos para la retirada de fangos y secos y para la planificación de la limpieza de las playas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook