27 de septiembre de 2019
27.09.2019
Política

Urralburu se va con Errejón

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia abandona a Pablo Iglesias a cinco semanas de las elecciones generales

27.09.2019 | 08:59
María Giménez y Óscar Urralburu abandonan Podemos y se marchan a Más País.

Era previsible. Si Más País, la marca de Íñigo Errejón para participar en las elecciones generales del 10 de noviembre, se presenta en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, abiertamente errejonista, irá en esa lista. Y así ha sido.

El todavía líder del partido de Pablo Iglesias en la Comunidad ofrecer esta mañana a las 10 horas una rueda de prensa en la que comunicará su decisión de dejar Podemos y marcharse a Más País. No lo hará solo, ya que al diputado en la Asamblea Regional le acompañará su segunda, María Giménez. Ambos dejarán su acta.

Fuentes cercanas a Más País han confirmado a esta Redacción que no fue hasta ayer por la noche cuando Óscar Urralburu confirmó por teléfono al propio Íñigo Errejón que aceptaba ir en la lista de su partido al 10N. El hasta ahora líder de Podemos en la Región ha enviado una carta a los miembros de su partido explicando su decisión y antes de hacer pública la noticia.


 


Equo, número 3

La formación Equo concurrirá de 3 en la lista electoral del nuevo partido de Iñigo Errejón en Sevilla, Málaga, Asturias y Murcia, según publicaba este jueves el diario.es.

Ahora las bases de la formación ecologista tendrá que escoger entre este acuerdo o el alcanzado con Unidas Podemos con el que concurrieron el pasado mes de abril. En el acuerdo alcanzado con Unidas Podemos para concurrir en las anteriores elecciones, la formación ecologista se garantizó el puesto número uno por Álava y en el resto de provincias en las que concurrieron en coalición, Equo se reservó los cuartos o quintos lugares.

El hasta ahora secretario de Podemos en la Región de Murcia se ha situado siempre en la órbita 'errejonista' y fue uno de los líderes autonómicos que pidió un acuerdo para mantener a 'todos dentro' tras la crisis interna que se desató por la decisión de Errejón de concurrir a las elecciones en Madrid con la marca de Manuela Carmena.

El pasado 18 de septiembre, una vez que se conoció la nueva convocatoria de elecciones generales, Urralburu admitió su decepción y enfado. "Estas nuevas elecciones son una ruleta rusa y nos pueden salir muy caras", afirmó.

Según los estatutos de Podemos, la ejecutiva del partido en Murcia, que queda ahora descabezada, tendría que ser cesada y nombrar una gestora.

Murcia es una de las comunidades que más diputados aporta al Congreso, en concreto diez, y es también uno de los territorios en los que la formación de Errejón ha alcanzado acuerdos con Equo para concurrir a las elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook