27 de septiembre de 2019
27.09.2019
La Opinión de Murcia
XVII Feria de Desembalaje de Antigüedades

Un universo de posibilidades

La Feria de Desembalaje de Antigüedades abre hoy sus puertas en el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región con un centenar de expositores y actividades

27.09.2019 | 04:00
Un universo de posibilidades

­
Desde hoy y hasta el domingo, el Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia, Ifepa, en Torre Pacheco, se convertirá de nuevo en punto de encuentro para anticuarios, almonedas, coleccionistas, decoradores y todo apasionado de lo vintage y lo retro. Una cita obligada para los amantes de la decoración con un toque original.

Evolución positiva

Ifepa lleva diecisiete años organizando la Feria de Desembalaje de Antigüedades en colaboración con la empresa Llobregat Serveis Firals, que introdujo en España el sistema del 'desembalaje' originario de Francia (déballage), que consistía en un tipo de venta de antigüedades que se realizaba a lo largo de todo el día en grandes espacios, donde se colocaban en el suelo todos los objetos a la venta. En la actualidad, estos encuentros han evolucionado a eventos más organizados, y celebrados en marcos en los que se ofrecen todos los servicios a expositores y visitantes.

La evolución de este certamen ha sido muy positiva ya que desde su inicio sigue siendo el más visitado de este sector en nuestro país, según las auditorías realizadas por Afe-Asociación de Ferias Españolas, incluso por delante de otras ferias del sector como Bilbao o Gijón.

La directora general de Comercio, Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, será la encargada de cortar la cinta inaugural esta tarde, a las 17.00 horas, aunque la muestra se abre al público a partir de las 11.00. Junto a ella estarán el presidente de Ifepa, Antonio León; el director de la Institución Ferial, Antonio Miras, y el gerente de Llobregat Serveis Firals, Jose María Camps, coorganizador del evento, junto a varias autoridades autonómicas y locales.

Un centenar de expositores

En esta edición participan casi 100 empresas, que ocupan una superficie de 20.000 metros cuadrados distribuidos en los pabellones B y C del Palacio de Ferias y Exposiciones. Los expositores proceden de casi todos los puntos de la geografía nacional, así como de otros países como Francia, Italia e Inglaterra.

La Feria de Desembalaje de Antigüedades ofrece todo un universo de posibilidades: muebles, relojes, lámparas, abanicos, sillones, tocadores, vajillas, teléfonos, planchas, espejos, máquinas de escribir, dedales, perfumeros, juguetes, libros, plata, joyas, cristal, muñecas, mantones, monedas, posters, bastones, instrumentos musicales, etcétera, que se podrán adquirir en el momento de la visita, ya que es una feria de venta directa. Casi 44.000 objetos de todas las épocas y precios esperan en el XVII Desembalaje de Antigüedades, todos ellos preparados para dar un toque personal a cualquier decoración.

Un sitio de visita imprescindible para los interesados en piezas singulares e insólitas, el coleccionismo asequible, el arte y las antigüedades con cambios acaecidos visualizados en un importante cambio de color que responde a las nuevas tendencias decorativas.

Sorteo entre los visitantes

Los visitantes podrán participar en el sorteo de un mueble costurero que data de la década de los años 50. El ganador se conocerá el domingo, al cierre de la feria.

Precios para todos los bolsillos

En este certamen es posible encontrar piezas por menos de 40 euros, y objetos por valor de 3 ó 10 euros, hasta piezas con varios siglos de antigüedad por valor de miles de euros. Es suficiente realizar un rápido recorrido para darse cuenta de que lo antiguo no es sinónimo de caro, dejando de ser algo exclusivo y adaptado a los presupuestos más elevados.

Asimismo, existe la posibilidad de transporte de piezas adquiridas a casa, ya que en ocasiones se adquieren muebles o tallas de gran tamaño que no se pueden llevar en ese momento. Por ello, desde la organización se facilita este servicio al visitante, y se ponen a su disposición todas las facilidades posibles para hacer factible el desplazamiento.

Talleres con inscripción gratuita sobre técnicas de acabados en muebles y de Chalk Paint

En el marco del XVII Desembalaje de Antigüedades se llevarán a cabo varios talleres dirigidos al público, en los que la inscripción es gratuita y deben realizarla en la página web www.desembalajemurcia.com.
Están organizados por la empresa murciana El Laboratorio del Mueble, y se desarrollarán durante los tres días que dura el certamen:

— Productos y Acabados para el Mueble Antiguo (sábado y domingo, de 17.00 a 18.30 horas). Se presentarán tres tipos de acabados artesanales: barnices tradicionales de poliresinas, y emulsión cera; acabados al aceite, especial exterior; y ceras naturales.

El acabado del mueble antiguo es la fase de la restauración más compleja, y adoptar la solución adecuada depende del estilo y madera del mueble, por lo que resulta fundamental saber qué productos emplear. Así, en este taller se darán las claves para que los participantes puedan aplicar de manera sencilla el acabado más apropiado, viendo el resultado en piezas antiguas seleccionadas, con sus respectivas explicaciones.

— Taller Chalk Paint by Annie Sloan (hoy, de 17.00 a 20.30 horas; mañana, de 11.30 a 13.00 horas, y domingo, de 11.30 a 13.00 horas). Se enseñarán dos técnicas de acabado rústico, y la aplicación patinas con ceras.
Se explicará paso a paso cómo trabajar en casa los proyectos de reciclaje, y los materiales básicos para cada taller. Se resolverán las dudas que los participantes planteen para que puedan disfrutar dando un cambio a sus muebles, que se adapte a su estilo decorativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook