27 de septiembre de 2019
27.09.2019
La Opinión de Murcia
Educación

El 'pin parental' de Hazte Oír llega a los centros de la Región

CC OO rechaza que hayan enviado folletos y una instancia ya redactada para que reclamen el permiso para charlas extraescolares

26.09.2019 | 19:20

El folleto 'Mis hijos, mi decisión' y una instancia ya elaborada en la que solo falta por rellenar los datos personales. Esa es la documentación que la asociación ultracatólica y ultraconservadora, y vinculada a Vox, Hazte Oír ha remitido a colegios de la Región de Murcia con la intención de que los padres exijan que les pidan permiso para que sus hijos acudan a charlas y actividades complementarias, lo que se conoce como el 'pin parental'. Es una acción que persigue sacar de los colegios charlas que impartan, por ejemplo, desde colectivos como el LGTBI.

El secretario general de la Federación de Educación de Comisione Obreras (CC OO), Nacho Tornel, comentó ayer que ellos tenían conocimiento de que al menos una decena de centros habían recibido ya esta documentación.

«Jamás, en todos mis años de experiencia, había visto a una asociación de corte político-moral hacer este tipo de campañas en los colegios», lamentó, añadiendo que con ello persiguen presionar al PP (que gobierna con Ciudadanos gracias al apoyo de Vox) para que cumplan lo prometido.

De hecho, la Consejería de Educación ha remitido a todos los colegios unas instrucciones en las que advierten que es necesario este permiso.

Tornel recordó que el sindicato presentó hace una semana un recurso de alzada contra las instrucciones, puesto que «estas actividades complementarias son obligatorias y están incluidas en el currículum escolar, tal y como se recoge en un decreto», que tiene mayor rango que la reciente orden firmada por la Consejería. «Legalmente, pues, es insostenible», apuntó, recordando que las actividades además de obligatorias son puntuables. Esto se recoge en los decretos 175 y 198.

La intención de Hazte oír es que esa información llegue a las AMPAS. Sin embargo, «sabemos que algunos centros ya la han tirado a la basura».

Comisiones Obreras tiene previsto llevar a los Claustros de los colegios este asunto, para que se pronuncien sobre las instrucciones y que los equipos directivos «no se queden solos».

Por último, Tornel se quejó de que el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, haya asumido esta campaña, y que haya manifestado que «nosotros (los profesores) nos dedicamos a adoctrinar en las aulas de los centros públicos; así nos trata a sus empleados».

Los colegios saben qué hacer

La Consejería de Educación no tiene previsto dar ningún tipo de instrucciones a los colegios sobre qué hacer con esta documentación. «Los directores y directoras son conocedores y cumplidores de las obligaciones y atribuciones reguladas por el artículo 132 de la LOE y celan en la guardia y custodia velando por los intereses de su alumnado y de su comunidad educativa», apuntan fuentes del departamento de Esperanza Moreno.

Añaden que los centros reciben de forma habitual, por e-mail o correo postal, todo tipo de información sobre lo relacionado con la infancia, ofertas procedentes de editoriales, de instituciones locales, estatales (ministeriales) e incluso comunitarias, de empresas de ocio y tiempo libre, de papelerías, etc.

«Los centros solo están obligados a trasladar a las familias información procedente de la Consejería o institucionales, que no de particulares, asociaciones o partidos», concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook