27 de septiembre de 2019
27.09.2019
La Opinión de Murcia
Investigación

Fallece White, la yegua rescatada en una finca de Lorquí

El animal fue trasladado en estado crítico al Hospital Veterinario de la UMU, pero le tuvo que practicar la eutanasia de madrugada

27.09.2019 | 11:26
Momento de la primera atención que se hizo a la yegua en la finca de Lorquí

Los profesionales del Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia (UMU) no han podido salvar la vida a White, la yegua que fue rescatada ayer de una finca del municipio de Lorquí en un lamentable estado de salud.

Los responsables de Anerpa (Asociación Nacional Española de Rehabilitación y Protección Animal) han confirmado a LA OPINIÓN que el animal ha fallecido esta pasada madrugada debido a la grave situación en la que se encontraba, ya que llegó a las instalaciones en un estado crítico y con una grave deshidratación.

Desde Anerpa se pidió ayer ayuda para poder trasladar a esta yegua adulta, de unos 15 años de edad, hasta el Hospital Veterinario de la UMU con el fin de intentar salvarle la vida después del aviso dado desde el Ayuntamiento de Lorquí y por el Seprona de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo del caso. 

"Nada más llegar a las instalaciones de la Universidad los veterinarios la estaban esperando para ponerle sueros ante la grave deshidratación que tenía el animal, a lo que se unieron otros problemas como una obstrucción del esófago. Esta obstrucción se ha producido porque la yegua, al no tener nada que comer, se había estado alimentando durante días de hierba seca sin poder beber agua para hidratarla", explica el presidente de la junta directiva de Anerpa, Javier Rodellar.

Su estado empeoró de madrugada, por lo que los veterinarios decidieron sedarla para que no sufriera. "Se ha optado por eutanasiarla, ya que la ayuda que se le podía prestar no era sufiente ante la grave situación en la que llegó ayer", indica Rodellar.

Ante esta situación de abandono animal el Seprona ha abierto diligencias y ya tiene identificado al propietario, quien se enfrenta a una pena de entre 6 y 18 meses de prisión, según ha podido saber esta Redacción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook